Comunicado de Prensa No. 204 de octubre de 2010
El 12 de octubre de 1960 se realizó una mesa redonda, propuesta por la recién conformada Junta Pro Universidad del Norte de Santander, en la que se tomó la decisión unánime de fundar la Universidad. Al respecto, el Doctor Eduardo Villamizar Lamus, fundador de la Universidad, secretario general y rector en dos períodos, escribió unos apuntes, junto con otros datos históricos dignos de recordar, en un documento que tituló “Breve Historia de la Universidad de Pamplona”, del que a continuación nos permitimos reproducir algunos apartes, con el permiso de su familia.
“Pasadas las festividades patrias del sexquicentenario de la independencia de Pamplona – 4 de julio de 1960 – el Padre José Rafael Faría Bermúdez, se dedicó a visitar a todos los profesionales que ejercían en Pamplona, a cada uno de los cuales les expresó su deseo de fundar una Universidad en la ciudad. Se hicieron muchas reuniones en su casa de habitación; el detalle más importante es que nunca se discutió lo de la fundación de la Universidad, sino las carreras con las que debía comenzar. Es decir, siempre tuvo aceptación la idea de fundar la Universidad de Pamplona.
En septiembre del mismo año, el Padre Faría consiguió de la Alcaldía de Pamplona el decreto mediante el cual se nombraba una junta Pro Universidad del Norte de Santander, compuesta por el Padre Faría, el Padre Rafael Sarmiento Peralta, el Padre Alfonso María Pinilla Cote, Eduardo Cote Lamus, Eduardo Villamizar Lamus, Víctor Espinel Blanco, Álvaro Luna Gómez, Antonio Gáfaro, Víctor Velasco, Augusto Ramírez Villamizar, Alonso Acero López, Manuel Francisco Parda, entre otros.
Fueron designados Presidente el Padre Faría, Secretario Eduardo Villamizar Lamus y Tesorero Manuel Francisco Parada Sánchez.
Esta junta decidió organizar una mesa redonda para el 12 de octubre, con la especial colaboración del Honorable Senador Jorge Lamus Girón y del Secretario de Educación del Departamento Doctor Eduardo Cote Lamus. La mesa fue presidida por el Doctor Virgilio Barco Vargas Ministro de Agricultura, asistieron el arzobispo de Pamplona Aníbal Muñoz Duque, el embajador de Venezuela en Colombia, comisiones de senadores y representantes a la cámara, incluidos los parlamentarios de Norte de Santander, el Honorable Tribunal de Pamplona y distinguidas personalidades del departamento y de Pamplona.
La decisión de fundar la Universidad fue unánime. Para finalizar la mesa el representante León Colmenares presentó una proposición la cual decía que como homenaje a la trayectoria educativa de Pamplona la Universidad no debía llamarse de Norte de Santander, sino de Pamplona, proposición que fue acogida por unanimidad.
A partir de esa fecha se comenzó el estudio del proyecto de estatutos, que consistió en adaptar los de la Universidad de América de Bogotá.
El Presidente de la República Doctor Alberto Lleras Camargo delegó en el Doctor Jorge Lamus Girón la imposición de la Cruz de Boyacá al Doctor Clemente Montañés, se escogió la fecha del 23 de noviembre para tal acto.
Aprovechando esta circunstancia se convocó a la junta Pro Universidad de Pamplona y a las personalidades al acto de condecoración para una reunión en el recinto del Honorable Consejo Municipal, para estudiar y aprobar los estatutos y firmar el acta de constitución de la Fundación Universidad de Pamplona.
Suscribieron el acta de fundación, 43 fundadores, que al mismo tiempo aprobaron los estatutos y tomaron las siguientes decisiones:
- Presidente de la Fundación y Rector de la Universidad Padre José Rafael Faría Bermúdez, Vicepresidente de la Fundación Doctor Víctor Espinel Blanco, Secretario General de la Fundación y de la Universidad Doctor Eduardo Villamizar Lamus, Tesorero Señor Manuel Francisco Parada Sánchez.
- Se constituyó la Junta Administradora con los nombres de las personas que figuraban en el Decreto de la Alcaldía de Pamplona y se agregaron los nombres de los Dres. Virgilio Barco Vargas, Jorge Lamus Girón, Alfonso Lara Hernández y Luis Raúl Rodríguez Lamus.
- Se delegó en la Secretaría General la obtención de la personería jurídica”
En este sencillo escrito, el Doctor Eduardo Cote Lamus evoca los momentos en los que nació la Universidad. Hoy, 50 años después, en su memoria, en la del Reverendo Padre José Rafael Faría Bermúdez y en la de todos aquellos que hicieron posible que ese sueño fuera una realidad, cobran vigencia como memoria histórica de la gesta fundacional que valientemente adelantaron.
C.S. CARLOS ADRIÁN SÁNCHEZ GARCÍA
Director Oficina de Comunicación y Prensa
Universidad de Pamplona