Ingeniería de Sistemas 
Pamplona - Villa del Rosario

Universidad de Pamplona

Actividad 2

Estado del Arte

La formulación del estado del arte sigue las fases de la GUÍA PARA CONSTRUIR ESTADOS DEL ARTE propuesta por Olga Lucía Londoño Palacio, Luis Facundo Maldonado Granados y Liccy Catalina Calderón Villafáñez - Intennational Corporation of Networks of Knowledge, Bogotá 2014.

Heurística

La heurística, del griego heuriskein, significa descubrir, encontrar e indagar en documentos o fuentes históricas, la información necesaria para procesos investigativos y la resolución de problemas en diversos ámbitos científicos, con el fin de describir procedimientos sin rigurosidad o no formales que se llevan a cabo con el propósito de resolver una dificultad o solucionar una determinada cuestión. Se compone de una suma de procedimientos que pueden aplicarse con el mismo éxito tanto para demostrar una aseveración como para refutarla, al calificar una hipótesis provisional o una actitud epistemológica, como principio rector de una investigación (Polanyi, 1994).

Heurística es la búsqueda y compilación de las fuentes de información, las cuales pueden ser de diversas características y naturaleza, como por ejemplo, bibliografías, anuarios, monografías, artículos, trabajos especiales, documentos oficiales o privados, testamentos, actas, cartas, diarios, trabajos de investigación, tesis, monografías, filmaciones, audiovisuales, grabaciones, multimedios.

Recopilacíon Documental

  1. Desarrollo del Pensamiento Computacional en la Formación en Matemática Discreta [Ver documento]
  2. El Desarrollo del Pensamiento Computacional para la Resolución de Problemas en la Enseñanza Inicial de la Programación [Ver documento]
  3. Desarrollo del Pensamiento Computacional con Scratch [Ver documento]
  4. Pensamiento Computacional a través de la Programación: Paradigma de Aprendizaje [Ver documento]
  5. Pensamiento computacional: Una nueva alfabetización digital [Ver documento]
  6. Estudio sobre diferencias de género en las competencias y las estrategias educativas para el desarrollo del pensamiento computacional [Ver documento]
  7. Resolviendo problemas de matemáticas y ciencias en el mundo real con una mente computacional [Ver documento]
  8. El pensamiento computacional y las nuevas ecologías del aprendizaje. [Ver documento]
  9. El desarrollo del pensamiento computacional en la educación obligatoria: implicaciones para las políticas y las practicas [Ver documento]
  10. Ponencia: Herramientas informáticas para el desarrollo del pensamiento computacional [Ver documento]
  11. Nuevos marcos de referencia para estudiar y evaluar el desarrollo del pensamiento computacional [Ver documento]
  12. Dr. Scratch: Análisis Automático de Proyectos Scratch para Evaluar y Fomentar el Pensamiento Computacional [Descargar documento]
  13. Enseñando a programar: un camino directo para desarrollar el pensamiento computacional [Descargar documento]
  14. Entornos de programación no mediados simbólicamente para el desarrollo del pensamiento computacional. Una experiencia en la formación de profesores de Informática de la Universidad Central del Ecuador [Descargar documento]
  15. Test de Pensamiento Computacional: diseño y psicometría general Computational Thinking Test: design & general psychometry [Ver documento]
  16. La enseñanza de la informática, la programación y el pensamiento computacional en los estudios preuniversitarios [Ver documento] [Descargar]
  17. El pensamiento computacional para potenciar el desarrollo de habilidades relacionadas con la resolución creativa de problemas [Abrir documento]
  18. Pensamiento computacional: una competencia del siglo XXI - Marzo de 2019. [Abrir documento]

Tesis

  1. Competencias mínimas en Pensamiento Computacional que debe tener un estudiante aspirante a la media técnica para mejorar su desempeño en la media técnica de las instituciones educativas de la alianza Futuro Digital Medellín (2014) [Abrir documento]
  2. Scratch como recurso didáctico para el desarrollo del Pensamiento Computacional de los alumnos de Secundaria y Bachillerato en la asignatura de Informática y como recurso transversal en el resto de asignaturas (2015) [Descargar documento]
  3. Estudio de la influencia del aprendizaje del pensamiento computacional en las materias de ciencias en alumnos de secundaria (2016) [Descargar documento]

Publicaciones

  1. Las 8 tendencias educativas de las aulas del futuro, según Google for Education - Julio 5 de 2019. [Ver artículo]

Hermenéutica

La hermenéutica, del griego hermeneutiké tejne, es la capacidad para explicar, traducir, interpretar y explicar las relaciones existentes entre un hecho y el contexto en el que acontece. En tanto de la interpretación busca determinar la expresión y representación del pensamiento. Tiene dos dimensiones: por un lado, es la reflexión filosófica sobre la estructura y condiciones del ‘comprender’ (forma única de conocimiento, que aprehende la existencia como realización de sentido, de valor y de posibilidades [poder-ser]). Por otro lado, es la teoría-práctica de un método que incluye orientaciones para comprender e interpretar la realidad. Explica Gadamer (1977) que el lenguaje es su medio universal, pues lo que se busca es la comprensión de textos y, a su vez, comprender significa interpretar.

Hermenéutica consiste en la lectura, análisis, interpretación, correlación y clasificación de la información, según el grado de interés y necesidad frente a la nueva investigación. Como en todo trabajo hermenéutico, es necesario realizar el ejercicio de pasar de la fragmentación realizada en las fichas, a la síntesis del texto y de la pluralidad del pensamiento a la reflexión crítica. Igualmente, con base en transcripción de la información es necesario definir la forma como se hará su sistematización.

EN CONSTRUCCIÓN...

 

Comunicación

Peporte, escrito o publicación

Ingeniería de Sistemas

Sede Principal Pamplona: dsistemas@unipamplona.edu.co - Edificio Ramón González Valencia (RG) - Primer piso

Extensión Villa del Rosario: dsistemasvilla@unipamplona.edu.co - Edificio Los Patios, oficina 202