Ingeniería de Sistemas 
Pamplona - Villa del Rosario

Universidad de Pamplona

Actividad 3

Curso Pensamiento Computacional

Organización del curso

  • Nivel académico:  Pregrado
  • Número de créditos:  3
  • Tipo de curso:  Teórico práctico
  • Número de semanas:  16
  • Horas por semana:  5

Dirigido a:

  • Estudiantes del programa de ingeniería de sistemas

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Cursos cortos derivados

Curso 1: Desarrollo del pensamiento computacional

Organización del curso

  • Nivel académico:  Básica secundaria
  • Tipo de curso:  Teórico práctico
  • Duración del curso:  20 horas
  • Número de encuentros: 10 sesiones
  • Horas por sesión: 2

Curso introductorio dirigido a:

  • Estudiantes de 10 y 11 grado de educación básica secundaria
  • Estudiantes de programación estructurada del programa de ingeniería de sistemas
  • Y estudiantes de programacíon I para los demás programas de ingeniería

Objetivos

  1. Desarrollar el pensamiento computacional para la solución de problemas reales
  2. Apropiarse de las TIC como herramientas en la solución de problemas prácticos
  3. Desarrollar habilidades de abstracción para la construcción de modelos y resolución de problemas
  4. Desarrollar soluciones lógicas y algorítmicas a problemas computacionales
  5. Identificar escenarios de aplicación del pensamiento computacional para diferentes áreas de formación

Competencias

  1. Entender qué aspectos de un problema son susceptibles a resolverse con técnicas de la computación.
  2. Implementar modelos y simulaciones para generar conocimiento y probar hipótesis en cualquier área del conocimiento.
  3. Explorar nuevas formas de expresión creativa por medio de las técnicas de la computación.
  4. Explicar los problemas y soluciones en términos computacionales.

Contenidos

Sesión 1: Introducción a la programación

  • Pensamiento computacional desde la lúdica
  • Concepto de algoritmo
  • Identificación de problemas desde la cotidianidad
  • Modelado y resolución de problemas
  • Entornos de programación (hola mundo): Lego, Stratch y Arduino

Sesión 2: Seguir instrucciones con Lego y Scratch

  • Estructura de un programa para Lego
  • Ejemplos de aplicación para Lego
  • Estructura de un programa en Scratch
  • Ejemplos de aplicación para Scratch
  • Identificación de nuevos proyectos

Sesión 3: Contenidos multimedia con Stratch

  • Textos
  • Imágenes
  • Sonidos
  • Animaciones
  • Simulaciones
  • Juegos
  • Ejemplos de aplicación
  • Identificación de nuevos proyectos

Sesión 4: Programación con Scratch

  • Desarrollo de objetos y bloques funcionales
  • Sentencias básicas
  • Ejercicios de aplicación
  • Identificación de nuevos proyectos

Sesión 5: Proyectos con Scratch (simulaciones, animaciones, juegos)

  • Identificación y diseño de proyectos libres
  • Implementación de proyectos
  • Identificación de nuevos proyectos

Sesión 6: Programación en Arduino - E/S digitales + puerto serial

  • Estructura del programa
  • Programación de entradas y salidas digitales
  • Montaje (incluye fundamentos de electrónica)
  • Ejecución
  • Identificación de nuevos proyectos

Sesión 7: Programación en Arduino - E/S análogas + puerto serial

  • Estructura del programa
  • Programación de entradas y salidas análogas
  • Montaje (incluye fundamentos de electrónica)
  • Ejecución
  • Identificación de nuevos proyectos

Sesión 8: Identificación, formulación y diseño de proyectos de aplicación

  • Identificación de problemas reales susceptibles a resolver con el PC
  • Formulación del proyecto
  • Modelado del proyecto

Sesión 9: Desarrollo de los proyectos formulados

  • Montajes físicos del proyecto
  • Desarrollo del Sketch, ejecuciones y ajustes
  • Identificación de nuevos proyectos

Sesión 10: Entrega final de proyectos

  • Presentación de proyectos (Stratch y Arduino)
  • Comentarios, aportes y sugerencias
  • Evaluación

Complementos (PROYECTADOS)

  • Estructuras de selección
  • Estructuras de iteración
  • Estructuras modulares

Cursos de refuerzo dirigidos a:

  • Estudiantentes de pregrado como refuerzo a los cursos de programación ofrecidos a los diferentes programas de ingeniería

Curso 2: Formación docente en el desarrollo del pensamiento computacional 

CURSO PROYECTADO

Dirigido a:

  • Profesores de educación básica primaria y secundaria
  • Docentes universitarios que ofrecen cursos de programación
  • Docentes universitarios interesados en la aplicación del pensamiento computacional en sus áreas de formación.

Ingeniería de Sistemas

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