Curso Pensamiento Computacional
Organización del curso
- Nivel académico: Pregrado
- Número de créditos: 3
- Tipo de curso: Teórico práctico
- Número de semanas: 16
- Horas por semana: 5
Dirigido a:
- Estudiantes del programa de ingeniería de sistemas
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Cursos cortos derivados
Curso 1: Desarrollo del pensamiento computacional
Organización del curso
- Nivel académico: Básica secundaria
- Tipo de curso: Teórico práctico
- Duración del curso: 20 horas
- Número de encuentros: 10 sesiones
- Horas por sesión: 2
Curso introductorio dirigido a:
- Estudiantes de 10 y 11 grado de educación básica secundaria
- Estudiantes de programación estructurada del programa de ingeniería de sistemas
- Y estudiantes de programacíon I para los demás programas de ingeniería
Objetivos
- Desarrollar el pensamiento computacional para la solución de problemas reales
- Apropiarse de las TIC como herramientas en la solución de problemas prácticos
- Desarrollar habilidades de abstracción para la construcción de modelos y resolución de problemas
- Desarrollar soluciones lógicas y algorítmicas a problemas computacionales
- Identificar escenarios de aplicación del pensamiento computacional para diferentes áreas de formación
Competencias
- Entender qué aspectos de un problema son susceptibles a resolverse con técnicas de la computación.
- Implementar modelos y simulaciones para generar conocimiento y probar hipótesis en cualquier área del conocimiento.
- Explorar nuevas formas de expresión creativa por medio de las técnicas de la computación.
- Explicar los problemas y soluciones en términos computacionales.
Contenidos
Sesión 1: Introducción a la programación
- Pensamiento computacional desde la lúdica
- Concepto de algoritmo
- Identificación de problemas desde la cotidianidad
- Modelado y resolución de problemas
- Entornos de programación (hola mundo): Lego, Stratch y Arduino
Sesión 2: Seguir instrucciones con Lego y Scratch
- Estructura de un programa para Lego
- Ejemplos de aplicación para Lego
- Estructura de un programa en Scratch
- Ejemplos de aplicación para Scratch
- Identificación de nuevos proyectos
Sesión 3: Contenidos multimedia con Stratch
- Textos
- Imágenes
- Sonidos
- Animaciones
- Simulaciones
- Juegos
- Ejemplos de aplicación
- Identificación de nuevos proyectos
Sesión 4: Programación con Scratch
- Desarrollo de objetos y bloques funcionales
- Sentencias básicas
- Ejercicios de aplicación
- Identificación de nuevos proyectos
Sesión 5: Proyectos con Scratch (simulaciones, animaciones, juegos)
- Identificación y diseño de proyectos libres
- Implementación de proyectos
- Identificación de nuevos proyectos
Sesión 6: Programación en Arduino - E/S digitales + puerto serial
- Estructura del programa
- Programación de entradas y salidas digitales
- Montaje (incluye fundamentos de electrónica)
- Ejecución
- Identificación de nuevos proyectos
Sesión 7: Programación en Arduino - E/S análogas + puerto serial
- Estructura del programa
- Programación de entradas y salidas análogas
- Montaje (incluye fundamentos de electrónica)
- Ejecución
- Identificación de nuevos proyectos
Sesión 8: Identificación, formulación y diseño de proyectos de aplicación
- Identificación de problemas reales susceptibles a resolver con el PC
- Formulación del proyecto
- Modelado del proyecto
Sesión 9: Desarrollo de los proyectos formulados
- Montajes físicos del proyecto
- Desarrollo del Sketch, ejecuciones y ajustes
- Identificación de nuevos proyectos
Sesión 10: Entrega final de proyectos
- Presentación de proyectos (Stratch y Arduino)
- Comentarios, aportes y sugerencias
- Evaluación
Complementos (PROYECTADOS)
- Estructuras de selección
- Estructuras de iteración
- Estructuras modulares
Cursos de refuerzo dirigidos a:
- Estudiantentes de pregrado como refuerzo a los cursos de programación ofrecidos a los diferentes programas de ingeniería
Curso 2: Formación docente en el desarrollo del pensamiento computacional
CURSO PROYECTADO
Dirigido a:
- Profesores de educación básica primaria y secundaria
- Docentes universitarios que ofrecen cursos de programación
- Docentes universitarios interesados en la aplicación del pensamiento computacional en sus áreas de formación.