• Correo institucional
  • Transacciones
  • Facebook
  • Twitter

Vicerrectoría Académica - Inicio

Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Proyecto Modernización Curricular

PRESENTACIÓN

Se entiende por Modernización Curricular al proceso de reflexión permanente, crítica y sistemática, que posibilita la interpretación, explicación y anticipación de los procesos de formación profesional, para garantizar que estos respondan con pertinencia social, científica y cultural a la formación integral de sus egresados , a los requerimientos del complejo mundo globalizado y a la internacionalización de la Educación Superior.

Presentación Modernización Curricular 2015

Dr. Santiago Correa Uribe, Asesor Académico

Click en la Imagen

http://www.voyaprenderingles.com/imagenes/botones/web_general/PPT.jpg

Ejes Transversales

EJE TRANSVERSAL AXIOLÓGICO (Descargar Documento)

EJE TRANSVERSAL DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO (Descargar Documento)

LA SUSTENTABILIDAD COMO EJE TRANSVERSAL DE FORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA (Descargar Documento)

EJES TRANSVERSALES EN EL CURRÍCULUM UNIVERSITARIO: DERECHOS HUMANOS, SUSTENTABILIDAD Y ÉTICA PROFESIONAL . Primera sesión; Dr. Benjamín Ortíz. (Ver y/o descargar vídeo)

Aportes

FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES (Ver Aportes)

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA (Ver Aportes)

Documentos

COMPETENCIAS Y EDUCACIÓN SUPERIOR.  Juan josé Irigoyen, Miriam Yerith Jiménez, Karla Fabiola Acuña  (Descargar Documento)

FORMACIÓN POR COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR . UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL A PROPÓSITO DEL  CASO COLOMBIANO. Walter Alfredo Salas Zapata. Universidad de Antioquia, Colombia. (Descargar Documento)

El PARADIGMA DE LAS COMPETENCIAS HACIA LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Hernando Rodríguez Zambrano. Universidad Militar Nueva Granada. (Descargar Documento)

EL PENSAMIENTO ANALÓGICO (Descargar Documento)

LAS ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS EN EL REDISEÑO. El Método de Proyectos como Técnica Didáctica. (Descargar Documento)

CURRÍCULO UNIVERSITARIO BASADO EN COMPETENCIAS. Memorias del Seminario Internacional, Universidad del Norte, Barranquilla/Colombia. (Descargar Documento)

NADIE SE PUEDE LAVAR LAS MANOS CUANDO HABLEMOS DE CALIDAD EDUCATIVA (Descargar Documento)

LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA EL PROCESO DE MODERNIZACIÓN CURRICULAR DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA (Descargar Documento)

PROPUESTA DE LINEAMIENTOS PARA LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR (Descargar Documento)

LAS CAPACIDADES, FUNDAMENTO DE LA CONSTRUCCIÓN DE LO HUMANO. Marco Raúl Mejía J. (Descargar Documento)

ANTECEDENTES PARA LA MODERNIZACIÓN CURRICULAR DE LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS DEL DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS. Oscar Fiallo Soto, Mariela Hernández, Henry Morales, Janine Trujillo. (Desacargar Documento)

ENCUESTA A EGRESADOS. ANÁLISIS DE RESULTADOS, PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS. (Desacargar Documento)

JUSTIFICACIÓN PARA LA RENOVACIÓN CURRICULAR, PROGRAMA DE BACTERIOLOGÍA Y LABORATORIO CLÍNICO (Descargar Documento)

 

CÁTEDRA ABIERTA DE PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA

La Vicerrectoría Académica plantea un nuevo espacio de reflexión acerca del quehacer docente, un espacio que se convierta en el foro de discusión y análisis sobre aspectos relacionados con la pedagogía, la didáctica, la evaluación, las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, entre otros aspectos académicos, que de alguna manera tendrán que contribuir al mejoramiento de la calidad de la docencia en el pregrado".Dr. Santiago Correa, Asesor Académico, Universidad de Pamplona.

Click Aquí para descargar los Documentos


POLÍTICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSA E INTERNACIONALIZACIÓN

Apreciada Comunidad Académica

La Vicerrectoría Académica producto de un trabajo participativo que inició para el segundo semestre del año 2014, presenta la propuesta de actualización del Proyecto Educativo Institucional y del Pensamiento Pedagógico Institucional, los cuales deberán ajustarse a los nuevos lineamientos del Ministerio de Educación Nacional en lo relacionado a las políticas de educacion superior inclusiva e internacionalizacion de la educación superior, requisitos tanto para la obtención de los registros calificados de los programas como de la acreditación de calidad de los mismos.

Para su elaboración, se ha contado con la activa contribución de la Vicerrectoría de Investigaciones, Dirección de Interacción Social y Decanaturas.

Agradecemos de antemano sus aportes a la propuesta con el fin de considerarla y hacer los trámites pertinentes para su aprobación ante el Consejo Superior . 

 

 


 

Vicerrectoría Académica

Vicerrectoría Académica
Pamplona, Sede Principal
Km 1 Vía Bucaramanga
Edificio Administrativo (Segundo Piso)
viceacade@unipamplona.edu.co