Programa de Química

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Misión y Visión del Programa de Química

MISIÓN

Formar profesionales íntegros con sentido crítico y espíritu investigativo para que integren los conocimientos adquiridos con las opciones profesionales y científicas; capaces de mejorar; planificar, desarrollar e implementar proyectos de investigación que contribuyan al desarrollo de la química en sus diversas áreas.

EXPLICACIÓN

La formación integral del ser humano es la premisa fundamental y el eje articulador de los procesos de educación a nivel mundial. Hoy se busca que los profesionales de la Química desarrollen una mentalidad científica, que les permita, no solo analizar las interrelaciones y conexiones entre los átomos,  moléculas, macromoléculas, polímeros y sistemas. Desde que los alquimistas trataron de transmutar diversos materiales en oro y aunque fallaron en sus intentos de realizar transformaciones, prepararon sustancias nuevas, desarrollaron técnicas novedosas y diseñaron algunos tipos de aparatos útiles. De tal manera fue su creatividad, que marcaron por siempre la senda del químico con un profundo compromiso, una actitud crítica y reflexiva de la realidad social, con una alta valoración ética en la aplicación del ejercicio profesional en cualquiera de sus campos de acción 

 

VISIÓN

Para el final de la segunda década del siglo XXI el programa de Química de la Universidad de Pamplona deberá posicionarse a nivel de liderazgo académico e investigativo con impacto regional e internacional con lineamientos de eficacia, transparencia y eficiencia.

EXPLICACIÓN.

Este planteamiento de la visión del programa de Química, permite comprender como su construcción y desarrollo debe ser el fruto de un trabajo colectivo, que formule y ejecute participativamente un proceso educativo en continuo movimiento. La visión no es sólo lo que se va a alcanzar, sino  las acciones que direccionan los esfuerzos del equipo académico. El programa de Química deberá contar con una visión curricular reconstituyente y reflexiva, adaptada a la realidad didáctica-pedagógica de nuestro entorno y ligada estrechamente al contexto social, ambiental, económico y cultural. El papel del programa de Química es, entonces, el de adelantar un proyecto social, científico y cultural, articulado con una cosmovisión sostenible en los procesos de conocimiento e investigación.