Programa de Química

• Vinci

Grupos de Investigación

De manera permanente el Programa de Química promueve:

• La participación en redes como la RED COLSI, foros, congresos, semilleros de investigación y Sociedades como: Sociedad internacional para la filosofía de la química, International Society of Biological Calorimetry, American Chemical Society, Red Iberoamericana de Termodinámica, ACOFACIEN, ACAC y Consejo Profesional de química.
  • La búsqueda de nuevos espacios de investigación, mejoramiento de laboratorios para la investigación, adquisición de libros y revistas especializadas en las áreas de Química.
  • Las alianzas de cooperación entre los diferentes Grupos de investigación de la Universidad y de otras instituciones nacionales como: Universidad de Antioquia, Universidad de Córdoba, Centro de Investigación en Productos Cerámicos (CIMAC), Universidad Nacional de Colombia, Universidad Industrial de Santander, Corponor, Universidad de Rovira i Virgili, para el desarrollo de programas y proyectos conjuntos de interés regional, nacional e internacional. En la actualidad está en trámite el convenio con la Universidad de Alcalá y existe la intención de establecer convenio con la Universidad de Bahia.
  • En prospectiva el programa promueve la formulación de proyectos de investigación a través de la participación de los estudiantes del programa a las convocatorias internas y externas (Por ejemplo: Colciencias), para que sus desarrollos e innovaciones incrementen la producción de los grupos de investigación y fortalezcan las líneas pertenecientes a cada uno.

Los Grupos de Investigación que participan directamente en el programa son:

Grupo de investigación naturales.

Director: Msc. Alba LÑucía Roa.

Colciencias categoría C

Grupo productos verdes GPV.

Director: Dra. Xiomara Yañez Rueda.

Colciencias categoría D

Energía, transformación química y medio ambiente.

Director: Dr. Eliseo Amado Gonzáles.

Colciencias categoría D

Grupo de investigación en química.

Director: Dr. Alfonso Quijano Parra.

Colciencias categoría D

Grupo de investigación CHIMA.

Director: Dr. Guillermo Restrepo Rubio

Colciencias categoría B

Grupo de investigación biocalorimetría.

Director: Dra. Diana Alexandra Torres Sánchez.

Reconocido Colciencias nuevo grupo 2011.

La Universidad de Pamplona cuenta con convenios marco firmados con otras instituciones educativas del país, que han permitido a los estudiantes realizar su trabajo de grado en modalidad de pasantía. Los grupos de investigación que mediante estos convenios han recibido a algunos estudiantes son:

Grupo de Investigación en Biotecnología Biomasas.

Universidad del Atlantico

Director: Edgardo Angulo Mercado, esp. en Química Orgánica.

Grupo de Investigación de Productos Naturales Vegetales Bioactivos y Química Ecológica.

Universidad Nacional

Director: Bárbara Moreno Murillo, esp. en Productos naturales

Grupo de Investigación en Química Estructural.

Universidad Industrial de Santander

Director: José Antonio Henao, Ph.D

Grupo de Investigación de Bioquímica e Ingeniería de Proteínas.

Universidad Industrial de Santander

Director: Herminsul Cano, Ph.D

Ecopetrol, Barrancabermeja.

Argentis S.A. Cúcuta.

Gecelca Generadora y comercializadora de energía del Caribe, Barranquilla.

Centro de Investigación de Materiales Cerámicos (CIMAC)

Universidad Francisco de Paula Santander, cúcuta.

director: ing. Jorge Sánchez