Inducción a la Educación a Distancia Mediada por TIC y Virtual


* Video presentación curso introducción al AVA - Unipamplona

VideotutorialVideotutorial de acceso a la plataforma Moodle - Unipamplona

 

La educación apoyada en TIC, a distancia o virtual, no varía mucho en relación con la educación presencial, dado que la única diferencia se presenta en los medios empleados para establecer la comunicación entre los participantes del proceso educativo. Este elemento otorga a la educación algunas características que para una gran parte del mercado educativo pueden ser muy benéficas, como la flexibilidad en el manejo del tiempo y el espacio.

En este sentido transformamos de la educación a distancia, aumentando sus posibilidades y ventajas al incormporar los medios de comunicación que ofrecen las TIC. Algunos autores catalogan las TIC como los medios de comunicación de tercera generación que han reemplazado, con amplias ventajas, a los medios tradicionales para la educación.

Las TIC hacen referencia, en forma genérica, a todos aquellos artefactos y aplicaciones que permiten la gestión y la transmisión de información, sin la necesidad por parte de los participantes de trasladarse a un punto geográfico específico. En este sentido entendermos el uso de las TIC, como el uso del computador, las redes de transmisión de datos, los equipos móviles, las plataformas para educación virtual existentes, la Internet, los medios de comunicación sincrónica y asincrónicos como: el chat, el foro de discusión, el correo electrónico y, el blog, la wiki, los libros digitales y la bliblioteca virtual, y las bases de datos disponibles para el almacenamiento de información y su consulta para la generación de nuevos conocimientos.

Estas son algúnas características que diferencian a la educación a distancia mediada por TIC y virtual de la educación tradicional:

  • Disponibilidad de las TIC en cualquier lugar.
  • El proceso de aprendizaje se realiza en los tiempos del estudiante.
  • Exige mayor responsabilidad del estudiante en su aprendizaje
  • Aumenta el tiempo de dedicación para las actividades académicas, evitando la limitación de horarios, desplazamientos y canales limitados de comunicación
  • Ofrece alternativas para los diferentes ritmos de aprendizaje del estudiante o para diferentes niveles de profundidad dados por el docente.
  • Desarrolla habilidades en el uso de la tecnología, brindando la posibilidad de acceso a información actualizada a través de Internet
  • Permiten generar verdaderos procesos de autoevaluación y diversas formas de evaluación, que convierten el proceso educativo en algo más dinámico, participativo e interactivo.


Dentro del Pensamiento Pedagógico de la Unversidad de Pamplona, en la euducación a distancia mediada por TIC y virtual, el estudiante contará con cursos que permiten desarrollar las competencias y habilidades propuestas dentro de los procesos de formación, mediante actividades de aprendizaje flexibles y dinámicas, videos, animaciones, lecturas, audos, y demás recursos multimediales, que colaboren con la comprensión y apropiación de las diferentes temáticas.

Al ingresar a la Universidad de Pamplona, y antes de abordar los saberes propios de cada programa académico, el estudiante desarrollará el curso de "Introducción al Ambiente Virtual de Aprendizaje - AVA Unipamplona" donde podrá conocer todos los recursos y medios educativos que ha dispuesto la Universidad para el desarrollo de un proceso académico con calidad, y que permita a los estudiantes convertirse en agentes generadores de cambio en cada una de sus regiones.

Estudia en la Universidad de Pamplona, una Universidad Incluyente y Comprometida con el Desarrollo Integral.

  • Mineducacion
  • MinTic
  • Universidad de Pamplona
  • UxTIC
  • Distancia