...

Generalidades

El programa de “Maestría en Educación”, pretende seguir siendo un medio que posibilite no sólo la formación de formadores en aspectos nucleares de la pedagogía, la didáctica y el currículo, sino la consolidación de su formación en profundización, teniendo presente el sujeto que aprende y el objeto de aprendizaje, sin descuidar las características y necesidades socioculturales actuales.

Por lo anterior la Maestría en Educación de la Universidad de Pamplona, abarca la modalidad de profundización, desarrollando las competencias necesarias a través de la formación académica para la intervención y solución de problemas del contexto en el que se desenvuelven los maestrandos a través de la investigación aplicada o el estudio de caso.

Propósito

La formación de formadores y profundización en aspectos nucleares de Pedagogía, Didáctica y Currículo, desde el sujeto que aprende y el objeto de aprendizaje, en función de las características y necesidades cocioculturales actuales. Abarca la modalidad de profundización académica para la intervención y solución de problemas del contexto en el que se desenvuelven los maestrados a través de la investigación aplicada o el estudio de caso.

Objetivos del programa

  • Contribuir  a  la  consolidación  de  la  investigación  en  educación  realizada  en  la  Universidad  de Pamplona, a través de la formación de investigadores en educación.
  • Propiciar  el  conocimiento  de  teorías  y  problemas  de  frontera  en  las  líneas  de  investigación alrededor de las cuales se constituyen los intereses del programa.
  • Contextualizar la investigación en educación desde los presupuestos y proyectos de cada una de las líneas, lo cual implica reflexión teórica, acción profesional, intervención social y política.
  • Contribuir  a  la  constitución  y  consolidación  de  redes  académicas  que  permitan  el  abordaje  e intervención colectiva de los problemas de la educación en la región binacional y en el país.
  • Fomentar la cultura de la producción escrita, la publicación y la confrontación pública con pares académicos en escenarios nacionales e internacionales.

Título

Magister en Educación

Registro SNIES

52547 Institución sujeta a inspección y vigilancia del MEN.

Duración estimada del programa

Cuatro (4) semestres

Modalidad

Presencial

Sedes

Pamplona, Norte de Santander

¿A quien va dirigida la maestría?

Profesionales interesados en fortalecer conocimientos y habilidades en los procesos de aprendizaje, y de gestión en todos los niveles de formación educativa. Que posea las siguientes competencias: Lectura, comunicación escrita y oral, aprendizaje autónomo, trabajo colaborativo, pensamiento crítico, reflexión y gestión de información mediante tecnología. Con capacidad de formular propuestas de investigación que puedan convertirse en proyectos educativos.

Perfil del egresado 

El egresado estará comprometido socialmente con la construcción de mejores condiciones de vida para la población con la cual interactúa como profesional y en consecuencia mostrará:

  • Una visión amplia e interdisciplinaria de las bases conceptuales, contextuales y metodológicas que desde las ciencias de la educación fundamentan la formulación de políticas y prácticas educativas acordes con las necesidades de la sociedad colombiana en general.

  • Capacidad para identificar y analizar desde el marco de las ciencias de la educación, los problemas educativos  más relevantes, mirados en su contexto y para generar alternativas innovadoras de solución.

  • Capacidad para generar proyectos educativos y diseñar procesos de sguimiento, monitoreo y evaluación de impacto de la práctica educativa, desde una perspectiva del desarrollo social.

  • Capacidad para publicar resultados de la investigación educativa, que impacta las políticas y los programas educativos en Colombia.
Estrategias didácticas para el desarrollo curricular de la maestría:

El desarrollo de los seminarios correspondientes a los núcleos comunes y específicos es a través de la propuesta de Seminario Alemán. Al interior de esta estrategia, se desarrollan otras estrategias: el grupo de estudio, talleres.

En los talleres de línea de investigación, se realiza el trabajo en el colectivo de investigación. Las actividades de los colectivos son: las tutorías, los talleres de línea y de discusión de avances de los proyectos de investigación y los momentos de socialización de los mismos.

También se tiene en cuenta la producción escrita como una de las estrategias fundamentales para la formación del investigador educativo. Producción de ensayos, relatorías y avances de su actividad investigativa.

Proceso de Inscripción, Selección y Admisión

Requisitos de inscripción:

  • Diligenciar el formulario de inscripción en línea.

  • Presentar fotocopia del título profesional, o en su defecto del Acta de Grado y el certificado oficial de calificaciones obtenidas en el pregrado, con un promedio créditos no inferior a tres cinco (3.5).

  • Fotocopia de la cedula 150%.

  • Adjuntar el comprobante de los derechos de inscripción.

  • Presentar hoja de vida.

    Selección y Admisión:
  • Estudio de las calificaciones de pregrado.

  • Entrevista.

  • Escrito sobre interés investigativo y línea a profundizar.
Portafolio de servicios en maestría en educación
Has click aqui para ilustrar el portafolio

Informacion general de la mestria en ecuación

Has click aqui para ilustrar nuestra infografía 


Inscripción, descuentos y financiación
Has click aqui para descargar la información

Solicitar información