Perfil Profesional y Ocupacional

 

Perfil Profesional

El Ingeniero Ambiental de la Universidad de Pamplona es un profesional capaz de desarrollar soluciones ambientales que contribuyan al crecimiento del país en el marco de desarrollo sostenible. En su desempeño profesional tendrá que diagnosticar, diseñar, implementar, investigar, administrar y emprender las posibles soluciones a necesidades que se presentan en la sociedad en la respectiva área de trabajo o esfera de actuación. De igual forma, es un profesional con sólidos conocimientos y actualizada formación científico-técnica, lo cual le permite tener acceso a las tendencias tecnológicas y a las técnicas que se derivan de ella. Se distingue por su liderazgo, actitud innovadora y espíritu empresarial como bases fundamentales para el trabajo en equipo con profesionales de otras disciplinas; todos estos aspectos le sirven para llevar a buen término el desarrollo de proyectos, en especial, los encaminados a promover el crecimiento y desarrollo económico y cultural de la región y el país.

Además, tendrá la capacidad investigativa e innovadora y está preparado para el trabajo interdisciplinario y en equipo. Además de la formación básica como Ingeniero y una amplia formación ética y sociohumanística, tiene la capacidad y los conocimientos para entender la problemática ambiental; caracterizar, interpretar y evaluar los recursos naturales; planear, modelar y desarrollar alternativas que propendan por el uso sostenible de los mismos; enfatiza en el manejo integrado del recurso hídrico y la biodiversidad. Gestiona y maneja programas y proyectos ambientales, previene, mitiga y controla riesgos, realiza estudios de impacto ambiental; formula e implementar políticas y sistemas de gestión ambiental; diseña alternativas de producción limpia; selecciona, adapta y utiliza tecnologías adecuadas y comprende las relaciones entre la salud y el medio ambiente para la formulación e implementación de programas y proyectos.

En el transcurso de su actividad profesional el ingeniero Ambiental debe aplicar un desarrollo sostenible en la ejecución de proyectos. Esto lo logra a través de la utilización de recursos renovables, no renovables y conciencia sobre el impacto ambiental. Adicionalmente, posee excelentes conocimientos y habilidades que le dan la capacidad de enfrentar problemas relacionados con la industria en las áreas de diseño de plantas, manejo integral de cuencas, gestión ambiental, biotecnología ambiental, evaluación de impacto ambiental, fenómenos de contaminación atmosféricas y variabilidad de cambio climáticos, modelación de sistemas ambientales entre otros.



Perfil Ocupacional

El ingeniero Ambiental de la Universidad de Pamplona puede desempeñarse con ética, propiedad, profesionalismo y responsabilidad social en:

 

 

El desarrollo de tecnologías tendientes a disminuir la contaminación y minimizar el impacto ambiental generado por las diferentes actividades humana. 

 

El diseño de plantas de tratamiento de agua potable y aguas residuales. 

 

Gestión en la consecución de recursos para el desarrollo de Proyectos de inversión social. 

 

Diseño de programas y planes de manejo de problemas y ambientales 

 

Diseño de Estudios de Impacto y Planes de Manejo ambiental.

 

Diseño de sistemas de recolección, transporte y disposición de residuos sólidos. 

 

Consultoría medioambiental. 

 

Diseño e implementación de sistemas de gestión ambiental. 

 

Participación en la elaboración de planes de ordenamiento y desarrollo municipal.

 

Desarrollo de proyectos de investigación. 

 

Dirección de proyectos de inversión e investigación y coordinador o gerente consultor y asesor, en entes estatales de control y vigilancia del medio ambiente de orden nacional, departamental y regional. 

 

Coordinación de Empresas Privadas dedicadas a la consultoría de construcción en el ramo ambiental. 

 

Actividades de docencia, investigación y exploración de las áreas de la ingeniería Ambiental.