PRÁTICAS NIVEL III

Denominación de la práctica

Intervención clínica I.

Ubicación en el plan de estudio: Octavo semestre

Objetivo general:

Adquirir habilidades en el manejo integral de pacientes con difusión neurológica, ortopédica y respiratoria, mediante la aplicación de los métodos, técnicas y modalidades de evaluación y de tratamiento que requiere cada caso en particular.  

Objetivos específicos:

  • Ejecutar la aplicación completa del tratamiento fisioterapéutico de pacientes con disfunción neurológica, ortopédica y respiratoria.
  • Plantear y ejecutar los planes de tratamiento teniendo en cuenta todas las asignaturas requisitos aprobadas.
  • Desarrollar un proyecto de investigación bajo la dirección del docente supervisor con la participación del nivel de prácticas en todas las etapas del proceso.
  • Formular y aplicar programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad teniendo en cuenta los conceptos de salud enfermedad, campos de la salud, niveles de atención, políticas públicas y situación poblacional.

Estancias clínicas:

El desarrollo de la estancia de la práctica formativa se realiza en un periodo de 16 semanas. La primera semana se orienta hacia la inducción, posteriormente se realiza las rotaciones respectivas; en este tercer nivel se realizan tres rotaciones cada una con 5 semanas de duración y una intensidad de 20 horas semanales en las que los estudiantes desarrollan las tareas y actividades programadas por el docente supervisor del escenario de practica. En la última semana de esta estancia se socializan los resultados del proceso formativo y la asignación cuantitativa de dicho proceso.

Áreas de desarrollo de la práctica:

Las siguientes son las áreas de desarrollo de las competencias propias del nivel de práctica teniendo en cuenta los requisitos teóricos adquiridos por los estudiantes para desenvolverse en la misma:

  • Promoción de la Salud y prevención de la enfermedad.
  • Asistencial o clínica.
  • Investigación.
  • Administrativo.

Competencias a desarrollar:

Cognitivas:

  • Participa en la planificación y programación de actividades en los servicios de fisioterapia o proyectos de rehabilitación integral, desde el quehacer fisioterapéutico.
  • Deduce la intervención terapéutica adecuada para el caso clínico pertinente empleado habilidades de resolución de problemas y razonamiento clínico.
  • Elabora y evoluciona adecuadamente la historia clínica de fisioterapia.
  • Plantea y emplea técnicas de evaluación, valoración, y tratamiento adecuadamente para cualquier patología médica y/o quirúrgica.
  • Participa en jornadas de formación permanente y de actualización.
  • Interviene en la elaboración de protocolos fisioterápicos individualizado e integrales necesarios para el servicio.
  • Elabora y define los criterios objetivos de valoración.
  • Propone procedimientos relacionados para la intervención fisioterapéutica.
  • Prioriza necesidades y elabora un plan de atención con objetivos e intervenciones adecuadas.
  • Propone métodos y técnicas de rehabilitación propias para cada situación.
  • Realiza investigaciones formativas y promueve la investigación científica basada en la evidencia.
  • Plantea, ejecuta y realiza seguimiento a planes caseros según la patología.

Actitudinales:       

  • Participa activamente en el equipo interdisciplinario que interviene en la prevención, diagnostico y tratamiento de diversas patologías.
  • Actúa ética y moralmente con el mayor respeto por el ser humano.
  • Demuestra capacidad creativa y de autoformación, de acuerdo a las condiciones socioeconómicas, culturales y  sanitarias del medio.
  • Participa en la planificación y programación de actividades en los servicios de fisioterapia, programas o proyectos de rehabilitación integral, desde el quehacer fisioterapéutico.
  • Incorpora a la cultura profesional los principios éticos y legales de la profesión.
  • Establece una relación y comunicación efectiva con todo el equipo interdisciplinario.
  • Cuida y vela por el mantenimiento de equipos y materiales del servicio.
  • Garantiza la confidencialidad e intimidad de los datos de los pacientes.
  • Participa en proyectos de investigación de las áreas relacionadas con la fisioterapia, formando parte del equipo interdisciplinario y comunica los resultados a la comunidad científica.
  • Participa en jornadas de formación permanente y de actualización.

Procedimentales:

  •  Plantea y emplea técnicas de evaluación, valoración y tratamiento adecuado para cualquier patología médica y/o quirúrgica.
  • Valora el estado funcional del paciente, teniendo en cuenta los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
  • Realiza evaluación y pronostico con criterio y bajo condiciones.  
  • Ejecuta técnicas de intervención fisioterapéutica para la habilitación y rehabilitación del movimiento corporal humano.
  • Demuestra habilidades para la evaluación propia de la habilitación y rehabilitación.
  • Planea, ejecuta y realiza seguimiento a planes caseros según la patología.

Actividades a desarrollar en la práctica:

Asistencial:

Con individuos: el estudiante debe ser competente para la realización de las actividades de los niveles previos y las requeridas del nivel de prácticas que incluyen:

  • Manejo de pacientes con diferentes características que le permitan adquirir experticia dentro de los procedimientos de fisioterapia.
  • Manejo de protocolos de intervención fisioterapéutica.
  • Manejo de protocolos administrativos en los diferentes escenarios.

Con población: el estudiante debe ser competente para la realización de actividades que dependen de los programas y planes de promoción y prevención, estipulados por los escenarios de práctica según el tipo de población del área de influencia de los mismos.

Administrativa: el estudiante debe ser competente para la realización de las siguientes actividades.

  • Planificación, ejecución y control de la atención fisioterapéutica brindada.
  • Actualización diaria de la documentación requerida y contemplada en el servicio.
  • Participación en el planeamiento de acciones interdisciplinarias e intersectoriales en los diferentes niveles de atención de salud.
  • Asesoramiento en materia de planificación de riesgos en los ámbitos institucionales, de servicio, municipal, provincial y nacional.
  • Administración de unidades y/o servicios de salud, en los distintos niveles de atención.
  • Dirección del equipo de fisioterapia en unidades de atención comunitaria.
  • Diseño, implementación, evaluación y participación en programas de evaluación de la calidad de la actividad de la fisioterapia.
  • Formulación de políticas de atención, educación e investigación en fisioterapia.
  • Vigilancia de la organización del servicio de rehabilitación.
  • Control del cumplimiento de los principios éticos y bioéticos.

  • Control y cumplimiento de los principios de bioseguridad.

  • Desarrollo de actividades administrativas en el servicio de rehabilitación.

  • Participación y/o dirección de las reuniones del servicio de rehabilitación.

  • Participación en las diferentes actividades medicas programadas en la institución.

  • Dirección, control y supervisión de la entrega y recibo del servicio.

Área promoción y prevención: el estudiante debe ser competente para la realización de las siguientes actividades.

  • Diseño, planificación y participación en programas de educación continua para el personal de rehabilitación y otros profesionales de la salud.

  • Orientación en materia de planificación educacional en los ámbitos de su competencia a nivel institucional, municipal, provincial, nacional e internacional.

  • Identificación de riesgos en el ámbito de la prevención y promoción de la salud.

Investigación:

El estudiante debe ser competente para la ejecución de estudios descriptivos.

Valor porcentual para la evaluación:

El sistema de evaluación tiene en cuenta el modelo de competencias profesionales propio del programa de Fisioterapia y el nivel de prácticas cursado por el estudiante.

Para tal efecto, cada una de las actividades y procesos al interior de las rotaciones que conforman el nivel de práctica, son evaluadas a través del formato diseñado con las competencias en cada una de las áreas de desarrollo; las cuales tienen un peso porcentual para la asignación cuantitativa de la nota de cada rotación. A continuación se muestran los porcentajes de las áreas del nivel III.


ÁREAS

PORCENTAJE DE EVALUACIÓN

Asistencial-Clínica

70%

Promoción y prevención

10%

Investigación

10%

Administración

10%