_________________________________________________

Cúcuta, Norte de Santander. 20/04/2023

¿Por qué estudiar Medicina?

"Estudiar Medicina es una carrera muy bonita, la cuál nos deja un aprendizaje óptimo y correcto del servicio a las diferentes personas, cómo ayudarlas y mejorar su estado de salud, porque uno mismo cuando llega a un hospital, a una clínica, quieren que lo traten bien, con servicio, con humanidad, entonces yo estudio Medicina con el fin de brindar el servicio que quiero que me brinden" Diego Alejandro Cadena Lobo, médico en formación.

"Es una carrera que además de ser entretenida, salva vidas y deja un impacto positivo en las demás personas, no se olvidan de uno tan fácil, es muy bonito eso": Lina Gabriela Gualdrán Sierra, médica en formación.

"La medicina como tal aparte de combinar la ciencia y el conocimiento, creo que y lo he ligado mucho a mi vida, la parte humana y lo que me movió y me impulsó a estudiar medicina es estar donde realmente la gente necesita la ayuda, necesita la atención, un primer auxilio, donde quieran que la escuchen porque la medicina no es simplemente es aplicar medicamentos y formular sino que tiene una serie de acciones y de frases que pueden servir para el bienestar del ser humano, por eso quise estudiar medicina, para ayudar a las personas en la manera que a mi más se me facilite y dar mi mayor esfuerzo tanto mental como físico y espiritual para que las personas puedan alargar, mejorar y preservar su calidad de vida": Juan Camilo Carranza Acevedo, médico en formación.

"Desde mi punto de vista la carrera de medicina más que demandar tiempo y sacrificio a final de cuentas trae muchos frutos, mucha satisfacción, ayudar a las personas y sentir que uno lo puede hacer desde el conocimiento es bastante gratificante.": Habsler Hazaleb Herrera Ramírez, médico en formación.

"Decidí estudiarlo porque desde el principio me había llamado la atención la carrera, y además de eso, para mí es una carrera que implica estar en constante aprendizaje y conocimiento, y es algo que a mi me llama bastante la atención, además del hecho de ayudar a personas": Juan Sebastián Medina Meneses, médico en formación.

"Porque es una carrera que nos incita a ser mejores día a día, nos saca todas nuestras habilidades que desconocemos, y es la mejor elección que puedes tomar": Miguel Ángel Cárdenas Malpica, médico en formación.

"Es importante que se vayan creando nuevas generaciones de personas que quieran ayudar a la comunidad en el ámbito de la salud, también que hay muchos temas interesantes, nuevos descubrimientos día a día donde nosotros podemos servirle a la comunidad para informarla para que ellos también estén al tanto de lo que se ha descubierto": Jorge Yoan Vera Arias, médico en formación.

"Porque permite una formación completa en muchos ámbitos de la vida y facilita la interacción": Britney Natalia Alvarez Bayona, médica en formación.

"Porque quise ser útil para la sociedad, además, es un campo más cercano de las personas para ser de ayuda": Lisbeth Fernanda Jáuregui Hernández, médica en formación.

¿Por qué estudiar Medicina en la Universidad de Pamplona?

"Por su calidad de planta docente, por ejemplo, el Dr. Humberto Ferreira, el Dr. Jose Octavio Arnáez, hacen que la Universidad resalte": Diego Alejandro Cadena Lobo, médico en formación

"Porque es una Universidad que a ido agarrando nombre a nivel nacional y es muy buena": Miguel Ángel Cárdenas Malpica, médico en formación.

"Porque esta Universidad brinda la posibilidad de que no solo personas de la región sino a nivel nacional puedan lograr sus sueños de estudiar ": Britney Natalia Alvarez Bayona, médica en formación.

Cosas positivas que te ha dejado hasta el momento el transcurso de la carrera

"He aprendido mucho, he aprendido el valor de la vida, a creer en un ser espiritual como Dios"; Lina Gabriela Gualdrán Sierra, médica en formación.

"Las amistades, aunque uno no lo crea hay gente de todo tipo en la Universidad y la gente que uno quiere para su vida y el tipo de persona que uno es, hace que uno atraiga de ese mismo tipo de pensamiento y ha sido muy maravilloso porque uno hace relaciones interpersonales y uno mejora como persona, como estudiante y como amigo": Juan Camilo Carranza Acevedo, médico en formación. 

"En cuanto al conocimiento increíblemente le he podido sacar provecho, he podido aplicar los conocimientos para entender cada una de las áreas de la medicina, además desde los primeros semestres se nos recalca mucho el trato hacia el paciente que en un futuro voy a aplicar esos conocimientos ya en personas como tal, y ahí se debe mezclar la parte del conocimiento con la parte humana y eso me encanta mucho, la verdad": Habsler Hazaleb Herrera Ramírez, médico en formación.

"Desde que empecé siento que soy una mejor persona, todos los días trato de mejorar, y me gusta eso, es lo mejor que me ha dejado la carrera": Miguel Ángel Cárdenas Malpica, médico en formación.

¿Qué impactos positivos cree que ha tenido el Departamento de Medicina a nivel local, regional y nacional?

"A nivel departamental somos una institución pública que puede ofertar la carrera de medicina, además de tener en cuenta que los egresados están muy bien capacitados con muy buena calidad, por lo tanto van a repercutir en zonas donde no haya buen personal médico, de una manera positiva, de manera nacional considero que representa la calidad de estudiantes y médicos que salen de Cúcuta y Norte de Santander gracias a la Universidad de Pamplona": Juan Sebastián Medina Meneses, médico en formación.

¿Cuáles han sido las barreras que se les ha presentado hasta el momento de la carrera?

"Honestamente el dinero, porque estoy por mi cuenta, a veces debo trabajar y estudiar, he tenido que dejar de matricular periodos académicos para buscar trabajo, llegar con los ahorros y seguir estudiando, ahí vamos, no pierdo la esperanza, no pierdo el ritmo": Juan Camilo Carranza Acevedo, médico en formación.

¿Qué recomendaciones da al Departamento de Medicina?

"Recomiendo que sigan haciendo un gran trabajo, siento que como todo hay muchas cosas por mejorar, de igual manera se que hacen su mayor esfuerzo, aconsejo que tengan más presente la planta docente, la investigación debido a que a través de esto tendremos más plazas y reconocimiento": Habsler Hazaleb Herrera Ramírez, médico en formación.

"Seguir esforzándose, no desistir, que por más que en algún momento la meta se torne un poco difícil al fin al cabo se puede lograr, e igualmente que apoyen y brinden más ayudas a los estudiantes en temas de bienestar universitario y administrativos, que amplíen y mejoren los canales de comunicación": Jorge Yoan Vera Arias, médico en formación.

"Facilitar los medios de información, los canales de comunicación, también el uso de las redes sociales que se están teniendo en cuenta mucho más y eso está llegando a la comunidad estudiantil facilitando mucho a las dudas que se presentan todos los días": Britney Natalia Alvarez Bayona, médica en formación.

¿Qué consejos das a los de primer semestre?

"Que se centren mucho y que por mucho más que piensen que las materias de básicas no son tan importantes, ellas darán las bases para que se les facilite las materias del área de clínicas, todas las falencias que ustedes dejen en materias les pueden afectar o harán que deban esforzarse más debido a que no entendieron algunas cosas": Juan Sebastián Medina Meneses, médico en formación.

"Que traten de manejar bien su tiempo, no digo que estén todo el día estudiando pero que pueden sacar tiempo a sus cosas personales y a su estudio, más que todo es manejar ese tiempo, medirlo, y no privarse de cosas, siempre disfrutar la vida": Miguel Ángel Cárdenas Malpica, médico en formación.

"Que se tomen las cosas con calma, que dediquen bastante tiempo a la hora de leer los textos, que intenten comprenderlos lo mejor posible, y que tengan muy en cuenta estas materias porque más adelante lo van a saber aprovechar": Jorge Yoan Vera Arias, médico en formación.

"Desde el primer día y primer semestre estudien mucho, que las materias del área de básicas son lo más importante, hay que ser bueno en las bases para ser mejor en las clínicas, que todo se compone, que estudien mucho y con esfuerzo": Lisbeth Fernanda Jáuregui Hernández, médica en formación.