Matemática Aplicada

Generalidades

Registro SNIES: 106365. Instituciòn sujeta a inspección y vigilancia del MEN. 

Registro Calificado: Resolución N° 13301 del 11 de julio de 2017

Renovación de Registro Calificado: Resolución N° 025502 del 27 de diciembre de 2023

Norma Interna de Creación: Acuerdo N° 023 de 29 de Abril de 2016 (Consejo Superior Universitario)

Plan de Estudios Vigente: Acuerdo N° 047 de 6 de Abril de 2016 (Consejo Académico)

Título: Matemático (a)

Duración: 10 Semestres

Modalidad: Pregrado Diurna - Presencial

Créditos académicos: 159

Sede: Pamplona

Misión

Apoyar el progreso regional y nacional desde la óptica de la abstracción, el dominio y la aplicabilidad de las matemáticas como herramienta para solucionar problemas de la vida cotidiana, teniendo la investigación como práctica central; y las ciencias básicas y la ingeniería como soportes para su desarrollo.

Visión

El programa de Matemática Aplicada de la Universidad de Pamplona será ante la región y el territorio nacional, un programa innovador y fomentador de desarrollo académico, investigativo e intelectual en el área de las Matemáticas, aplicadas a distintas ramas del saber, con Talento Humano competente, capacitado y altamente cualificado para satisfacer las necesidades de la sociedad en el ámbito del desarrollo matemático y su aplicación.

Perfil Profesional

El egresado del programa de Matemática Aplicada, será un profesional con una rigurosa formación disciplinar e investigativa en el área de matemáticas; persona capaz de tomar la abstracción matemática, dominarla, transformarla y aplicarla en la solución de problemas de la vida real en las áreas de la física, las ciencias computacionales, la química y la misma matemática.

Perfil Ocupacional

El profesional en Matemática Aplicada estará preparado para:

  • Solucionar problemas matemáticos concretos que resultan de la actividad de un grupo de investigadores alrededor de temas específicos.
  • Utilizar el modelamiento y la simulación como herramienta para resolver problemas de procesos industriales y del medio ambiente, a nivel regional y nacional.
  • Contribuir al enriquecimiento del área de conocimiento mediante el estudio de problemas relacionados con las concepciones epistemológicas de la Matemática, su organización interna, sus aspectos históricos, sus aplicaciones y sus relaciones con otras ciencias.
  • Orientación de cursos de fundamentación en Matemática de uso común para distintas profesiones y grados de enseñanza en los niveles de pregrado.
  • Contribuir en el diseño de modelos matemáticos y resolución de los problemas relacionados.
  • Elaboración de proyectos de investigación de interés práctico para diferentes campos entre ellos: la física, matemática, biología, química y sistemas de producción industriales y medio ambientales.
  • Profesional capaz de seguir estudios de especialización, maestrías o doctorado en Matemática Aplicada u otras ramas.
  • Realización de investigaciones, dirección de trabajos de grado, presentación de ponencias en coloquios especializados como conferencista sobre los diferentes tópicos de la Matemática, su aplicación en distintas ramas del saber, su desarrollo y los nuevos planteamientos de ésta en pro del avance de la tecnología.
  • Profesional con funciones profesionales en investigación, participación matemática en equipos interdisciplinarios y docencia.

Solicitar información