Observatorio de Medios

OBSERVATORIO DE MEDIOS, EN EL CAMINO HACIA LA ALTA CALIDAD

Los observatorios de medios son una ventana hacia la formación de un espíritu crítico en torno a la labor de los medios de comunicación. Nacen en el siglo XX, primero como tanques de pensamiento, idea americana para reflexionar sobre temas vario;, en América Latina la propuesta se consolida en Portoalegre, Brasil, Enero de 2002, con inspiradores como Ignacio Ramonet, quien alerta sobre la labor ética y social que tienen los medios de comunicación y la necesidad de ser observados y acompañados hacia la gestión de un periodismo responsable.

En Colombia la Asociación de Universidades ASCUN, reunió en Bogotá los observatorios de medios de la IES, con el fin de formar Red y realizar estudios investigativos sobre los medios de comunicación. La primera experiencia del observatorio de la Universidad de Pamplona, se relacionó con el Diplomado en formación de receptores críticos, asumiendo las sedes de Cúcuta, Arauca, Pamplona y Bucaramanga. Desde entonces el observatorio que es fruto de un proyecto de investigación que indagaba sobre la necesidad de un referente con esas características en el Norte de Santander, viene trabajando en su conformación y definiendo las líneas de trabajo que debe llevar.

Hoy el observatorio trabaja en seis aspectos:

  1. MONITOREO DE MEDIOS
  2. VISUALIZACIÓN DE LOS AVANCES DEL GRUPO OBSERVA EN INVESTIGACIÓN
  3. EXPERIENCIAS EN AULA DE CLASE RELACIONADAS CON LOS MEDIOS
  4. DIRECTORIO DE PRENSA DEL NORTE DE SANTANDER
  5. REVISTA NACIONAL E INTERNACIONAL DE PRENSA DIGITAL CON ARTÍCULOS DESTACADOS
  6. BLOGS DOCENTES

El observatorio comenzará con la búsqueda de aliados, por el momento trabaja de la mano con la misión de observación electoral y le hace seguimiento a los proyectos de investigación sobre responsabilidad social en los medios de comunicación en el Norte de Santander, Periodistas lideresas de procesos de comunicación en el departamento y componentes de comunicación en proyectos interdisciplinarios. En ese orden las actividades de los semilleros también serán informadas, con el fin de dar a los estudiantes y profesionales de la comunicación nuevos avances e inquietudes.

El observatorio apoya la misión y la visión del programa de comunicación social y ya ha tenido dos experiencias internacionales con ponencias en los congresos de ALAIC, en las ciudades de Montevideo-Uruguay y Lima-Perú. Además en el último encuentro su creador el docente de EDGAR ALLAN NIÑO PRATO, también director del grupo Observa, participó como vice-coordinador de grupo temático y ha generado publicaciones desde el año 2011 sobre el tema de seguimiento a los medios de comunicación en los procesos electorales de autoridades locales, congreso de la república y Presidencia.

Al observatorio se han unido docentes del programa, practicantes, estudiantes que realizan su trabajo social e investigadores con el fin de fortalecer la labor y el compromiso social de éste órgano, que hace parte del proceso de acreditación de alta calidad del programa de comunicación social- Villa del Rosario.