Consulta aquí los pasos para presentar propuestas monográficas

PASOS PRESENTACIÓN PROPUESTA MONOGRAFIA SOCIO-JURIDICA COMO REQUISITO PARA OPTAR EL TITULO DE ABOGADO EN EL PROGRAMA DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

1. CARTA DE PRESENTACIÓN: dirigida al comité de grado, del programa de Derecho de la Universidad de Pamplona, tema e identificación del autor o autores (2).

Contenido de la propuesta:

2. TITULO: debe presentarse en delimitación: Espacio, Tiempo, Legal y Jurisprudencialmente. Debe ser de contenido Socio-Jurídico.

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

a.            Descripción del problema

Expone la situación, hechos y circunstancias, entre otros motivos que generan divergencia entre el ser y el deber ser o un problema de investigación de interés, de acuerdo a revisión jurídica, bibliográfica, hemerográfica y de bases de datos (soportes) consultadas y procesadas. Asimismo describe de manera explícita y directa el entorno (espacio- tiempo-unidades de análisis u observación) en el cual se fórmula el problema.

b.            Formulación de pregunta de investigación

Expresa finalmente el título de investigación en forma de pregunta.

4. OBJETIVOS

a.            Objetivo General: (1) debe describir el propósito, fin o accionar exacto que va seguir el curso de la investigación para responder la pregunta de investigación planteada.

b.            Objetivos Específicos: se deben presentar (3 objetivos específicos), debe iniciar por un verbo en infinitivo, este objetivo debe ser alcanzable. Debe describir las partes en que se divide el Objetivo General para resolverlo o darle cumplimiento en forma lógica, coherente, jerárquicamente y ordenada. (En esencia cada objetivo específico da cumplimiento a un capítulo de la monografía)

5. JUSTIFICACIÓN

Debe describir de manera clara y precisa el sentido de la investigación. En términos prácticos, debe responder las siguientes preguntas: ¿Por qué?, ¿Para qué?, ¿Quiénes se beneficiarían con los resultados de la investigación?, ¿Cómo se beneficiarán?, ¿ayudará a resolver algún problema práctico?, ¿llenará algún vacío del conocimiento?, ¿se podrán generalizar los resultados a principios más amplios?, ¿Puede servir para comentar, desarrollar o apoyar una teoría?, ¿qué se espera saber con los resultados que no se conocieran antes? ¿Cuál es el aporte jurídico o socio-jurídico?

6.            CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

En esta sección se procede a diseñar un cronograma que indique las fechas en que se desarrollará cada una de las actividades que implica el proceso de investigación denotando tanto la fecha de inicio como la de finalización de cada actividad.  Para diseñar el cronograma es recomendable elaborar una tabla que incluya la descripción de las actividades, el tiempo programado (días, semanas o meses) para cada una.

Tabla 1.

Cronograma de actividades

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

MESES

Enero

Febrero

Marzo

Mayo

Junio

semana

Semana

semana

7. REFERENCIAS

Debe contener el listado de autores citados en el texto, siguiendo el estilo APA, en orden alfabético, a doble espacio y con sangría francesa. (20 citas).