Perfil Profesional

PERFIL DE EGRESO

El abogado de la Universidad de Pamplona orienta, asesora, representa, analiza, elabora documentos y administra justicia. Es un profesional con sólidos conocimientos en el campo del derecho y la gestión del conflicto con saberes socio-humanísticos. Con pensamiento crítico e innovador, actitud reflexiva, autónoma e investigativa, capacidad para negociar, gestionar y resolver conflictos, aptitud emprendedora. Tiene habilidades para la apropiación de conocimientos y para la argumentación jurídica, trabajo en equipo, liderazgo, sentido ético y responsabilidad social.

PERFIL OCUPACIONAL

El egresado del Programa de Derecho de la Universidad de Pamplona es un profesional integro quien actuará conforme a los principios éticos que exige la profesión, desempeñando su función con irreprochable dignidad y servicio en pro de la justicia y del derecho, teniendo las bases jurídicas idóneas para desempeñarse como:

  • Abogado independiente, funcionario o servidor público en cualquiera de las tres ramas del poder público y/o como asesor en las áreas del derecho dentro de las distintas Instituciones público- privadas.
  • Adicionalmente, tendrá la capacidad para desarrollar y ejecutar proyectos innovadores e instaurar acciones legales que propendan por resguardar los derechos colectivos y el bienestar ambiental en pro de la conservación del planeta, expresando así su amplio compromiso social.
  • participará como investigador socio-jurídico mediante la reflexión científica sobre la realidad social con criterio objetivo e interdisciplinario pudiéndose desempeñar tanto en la academia siendo agente activo de las tendencias en investigación como en el área del poder público generando precedente jurisprudencial.
  • aplicará su espíritu conciliador actuando como facilitador del diálogo y generador de soluciones alternas y/o jurídicas siendo estos medios expeditos e idóneos para garantizar el correcto ejercicio del derecho, operando siempre con vocación de justicia, servicio y solidaridad social.