Grupo de Investigación y Cultura In Lingua

 

 

Plan Estratégico:

Plan de trabajo:

Se ha creado el Grupo de Investigación Lingüística y Cultura, IN LINGUA con el fin de direccional y fortalecer los procesos de investigación que tienen lugar en el Departamento de Lenguas y Comunicación de la Universidad de Pamplona, con apoyo de la experiencia de otros investigadores. Se han articulado los diversos campos de acción en los que vienen trabajando cada uno de los investigadores y se han unido esfuerzos e intereses en mira a la solución de problemas relacionados con el área, la construcción del conocimiento, el diálogo y la discusión académica. Se propende por una formación investigativa, una socialización de trabajos investigativos y un crecimiento personal a la luz del trabajo grupal. Para este fin, se ha creado un espacio académico en el cual se comparten experiencias, motivaciones, problemáticas, conocimientos y estrategias que hacen más viable la investigación en cada una de las líneas propuestas. A través del plan de trabajo, la fundamentación de una disciplina investigativa y la puesta en marcha de las siguientes actividades, se busca garantizar la productividad del proceso investigativo: Creación de un espacio académico de encuentro quincenal que favorezca la disciplina de formación y trabajo investigativo. Organización de jornadas de investigación. Cursos de actualización en el área y en aspectos coadyuvantes del proceso investigativo. Desarrollo de proyectos en mira a la solución de problemáticas en el área o a la indagación de aspectos lingüísticos y culturales mediante el uso de metodologías cada vez más pertinentes. Fortalecimiento de los semilleros de investigación. Vinculación del grupo a redes de carácter local, regional, nacional e internacional. Socialización formal de progresos en investigación. Publicación de resultados de investigación en revistas relacionadas con el área. Promoción de la actividad académica, cultural e investigativa. Estos esfuerzos contribuirán a un proceso de actualización y cualificación d.


Estado del arte:

La lingüística sigue siendo una disciplina de interés investigativo dados sus alcances en otras ciencias. Si bien, el ámbito de la lingüística abarca de lo fonético-fonológico a lo semántico, campo que sigue nutriéndose con estudios específicos, sus fronteras han trascendido hacia la psicología, la sociología, la pragmática, la semiótica, la semiología y la textualidad. Aportes de Piaget y Chomsky han dado bases para la Psicolingüística, tanto en el reconocimiento de la actividad lingüística como cognitiva; Austin, Searle, Levinson, Tuson, Grice, Sperber, Wilson y Escandell en reconocimiento de actos de habla, consideración de contexto y la consideración de principios que tienen lugar en el discurso nutren una pragmática; Lavob y Vygotsky sobresalen en la sociolingüística; Eco, Peirce, Mounin, Malmberg, Halliday y aún Martinet abordan la semiótica; y, Schmidt en la teoría del texto, así como aportes de Ducrot, Dijk, Gennette y Kristeva y las incursiones en una lingüística computacional, hacen ver que el quehacer de la lingüística sigue activo y su estudio es de carácter inagotable como el estudio de la cultura. Es interesante ver los aportes de Fernando Vásquez al considerar la cultura como texto; brinda luces para un acercamiento más puntual. Otros estudiosos de la cultura como Freud, Ricoeur, Foucault, Lotman, Ong y Baudrillard han brindado los elementos para su comprensión y análisis.


Objetivos:

Promover una cultura investigativa y de innovación en las prácticas investigativas en torno a la Enseñanza y el Aprendizaje de las Lenguas Materna y Extranjeras que asegure el desarrollo científico, profesional, tecnológico, pedagógico y humano. Formar investigadores y jóvenes investigadores en la universidad de Pamplona en pregrado y postgrado (especialización, maestría, doctorado) mediante la ejecución de proyectos que contribuyan a una cultura educativa fundada en la investigación científica y tecnológica. Promover actividades que sensibilicen a docentes y estudiantes hacia la adquisición de una cultura científica que dé solución a las problemáticas relacionadas con la Enseñanza y el Aprendizaje de las Lenguas Materna y Extranjeras. Vinculación al proceso de desarrollo del sector, acompañando a las instituciones de carácter educativo y cultural en los diversos programas de mejoramiento local y regional. Vincular la Universidad de Pamplona con las instituciones educativas locales y regionales mediante el desarrollo de proyectos conjuntos que busquen el mejoramiento de la calidad humanística y educativa.


Retos:

1. Construir conocimiento y experiencia en torno a la Lingüística y la Cultura.

2. Realizar un diagnóstico concreto y objetivo de las realidades lingüísticas y de las prácticas pedagógicas lenguas materna y extranjeras.

3. Orientar proyectos de investigación que describan e interpreten estas realidades para solucionar problemas locales, regionales, nacionales o de interés internacional.


Visión: El Grupo de Investigación Lenguaje, Educación y Cultura (IN LINGUA, será un grupo reconocido institucional, regional y nacionalmente, con proyección internacional, que oriente acciones, programas y proyectos educativos y sociales, caracterizados por su fundamentación epistemológica, su enfoque humanístico y su innovación metodológica en la producción y difusión del conocimiento científico.

Datos básicos:


Año y mes de formación:    2000 - 1


Departamento - Ciudad:    NORTE DE SANTANDER - PAMPLONA


Líder:    Doris Vanegas Vanegas


¿La información de este grupo se ha certificado?:    Si el día 2019-05-28


Página web:    http://www.unipamplona.edu.co


E-mail:    dorivanv@gmail.com


Clasificación:    B con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria


Área de conocimiento:    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística


Programa nacional de ciencia y tecnología:    Ciencia, Tecnología e Innovación en Ciencias Humanas, Sociales y Educación


Programa nacional de ciencia y tecnología (secundario):    No Aplica


Líneas de investigación:

  • Lectura y escritura. Heurística, Discurso y Textualidad.

  • Actualización docente en Lenguaje, Educación y Cultura. Formación en Investigación.

  • Lenguaje, Literatura, Pedagogía y Didáctica.

  • Educación y Cultura. Complejidad e Interdisciplinariedad.

 

 

 

Lectura y escritura. Heurística, Discurso y Textualidad.