Grupos y Semilleros de Investigación del Programa

grilexsilex

Revista Digital Opening Writing Doors

OWD

En la Licenciatura en Lenguas Extranjeras, inglés-francés, conscientes de la necesidad de formar y conformar comunidad investigativa, y con el ánimo de articular el trabajo de investigación de los docentes y estudiantes del departamento, se ha creado el Grupo de Investigación en Lenguas Extranjeras (GRILEX) cuya línea de investigación es el Aprendizaje y Enseñanza en Lenguas Extranjeras.

Este grupo de investigación, tiene como objetivo hacer de la investigación el espacio de reflexión en torno a las prácticas pedagógicas y los procesos de aprendizaje y enseñanza. Igualmente, se cuenta con el Semillero de Investigación en Lenguas Extranjeras-SILEX-. Los estudiantes ingresan al semillero en el sexto semestre, momento en el cual inician un proceso de formación en investigación en lengua extranjera.

Publicaciones por parte de los integrantes de GRILEX

CIELSILCE

Por otra parte, CIEL tiene por meta el trabajo interdisciplinar; para contribuir con los aportes de diferentes campos del saber a la constitución de la identidad del profesional, a la renovación de la práctica pedagógica y a la materialización de la misión institucional. Además, se consideran los diferentes intereses y ejes problemáticos que desde el análisis del ejercicio de la profesión ameritan ser atendidos así tenemos: formación inicial del profesional de lenguas, práctica pedagógica y calidad de la educación, constitución de la identidad del profesional de la educación, dispositivos de formación autónoma tanto de docentes como de estudiantes y finalmente las prácticas pedagógicas e incidencia en el aprendizaje. Estos ejes permiten la formulación de una línea amplia e interdisciplinaria que se formula así: formación inicial, práctica pedagógica y calidad de la educación.

CIEL apoya la formación en investigación de los futuros licenciados, mediante el Semillero de Investigación en Lenguas, Cultura y Educación (SILCE).  Semillero se constituye un grupo autónomo conformado por estudiantes del Programa de Lenguas Extranjeras, que promueve la proposición y ejecución de proyectos de investigación orientados a la gestión de un ambiente cultural y reflexivo desde las lenguas como medio educativo.

Publicaciones por parte de los integrantes de CIEL

CONOCE MÁS ACERCA DE NUESTRO GRUPO DE INVESTIGACIÓN A TRAVÉS DE LA SIGUIENTE ENTREVISTA

El profesor Gabriel Eduardo Cote Parra, coordinador del semillero de investigación SILEX del Programa de Lenguas Extranjeras Inglés – Francés de la Universidad de Pamplona fue entrevistado en el programa radial “Viva la U” donde describe el proceso de formación en investigación de los jóvenes investigadores del semillero.

Resaltó también que dos jóvenes investigadores de SILEX publicarán un artículo en la revista PROFILE, categoría A1, editada por la Universidad Nacional de Colombia.

Para más detalles, los invitamos a escuchar la entrevista completa en el siguiente link:

PROCESO DE FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN, LA CREACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL DENTRO DE LA LICENCIATURA EN LENGUAS EXTRANJERAS INGLÉS - FRANCÉS.

El siguiente cuadro resume la dinámica en investigación liderada por GRILEX al interior de la Licenciatura:

1. Investigación: Por parte de docentes y formación en investigación.

2. Creación artística y cultural en el programa.

PROYECTOS QUE SE ESTÁN EJECUTANDO ACTUALMENTE POR LOS DOCENTES DEL PROGRAMA

Tres proyectos de investigación fueron aprobados mediante la convocación interna de 2015 de la Vicerrectoría de Investigaciones. 1. El portafolio docente como herramienta para desarrollar habilidades críticas y reflexivas en los licenciados en lenguas extranjeras en formación. 2. El Bilingüismo en la Formación de Educadores Infantiles. 3. Exploring foreign language pre-service teacher’s beliefs and their classroom practices. Este último Proyecto, se desarrolla junto con el grupo de investigación con dos investigadores de la universidad del Bosque de Bogotá.