Reseña Histórica

El programa de Contaduría Pública, fue creado mediante Acuerdo No. 0083 del 14 de septiembre de 1999 emanado del Consejo Superior Universitario en el marco de la política de ampliación de la oferta educativa, eje fundamental del Plan de Desarrollo Decenal de la Universidad de Pamplona 2000-2010. El cual se remitió al instituto Colombiano ICFES y fue incorporado al Sistema Nacional de pregrado y autorizado para abrir matriculas para el segundo semestre del año 2000 según código 94.

Surtidos los trámites reglamentarios para su reconocimiento oficial, en febrero del año 2000 el Ministerio de Educación Nacional le otorga el código ICFES 121246570835451811100 y el programa se incorpora al SNIES.

Así mismo, según la Resolución 4172 del 16 de septiembre del año 2005, donde se otorga el número de registro ante el ICFES: 121246570835451811100, para la sede principal en la ciudad de Pamplona, el cual otorga cobertura para la ampliación del lugar de ofrecimiento del programa de Contaduría Pública en la sede de la Universidad de Pamplona en el municipio de Villa del Rosario, otorgando por primera vez el registro calificado por 7 años.

Posteriormente el programa se presentó a la segunda renovación de su registro calificado el cual fue aprobado según resolución 3968 de 18 de abril del año 2012 por el mismo lapso de tiempo.

El Programa de Contaduría Pública, durante su trayectoria se ha caracterizado por la formación de profesionales integrales, compenetrados con el desarrollo regional, nacional e internacional, capaces de transformar el entorno socio-económico y de fortalecer el sector productivo, comprometidos con la solución  de las necesidades  del país en general y de la región en particular.

En el eje misional de la proyección social, el Programa ha liderado estrategias que permiten a la comunidad académica y empresarial acceder a los avances y nuevos paradigmas de la administración, la economía y las finanzas, es así que desde el año 2006 el colectivo docente y estudiantil produce y transmite el programa radial EMPRESATE “Compartiendo pensamiento empresarial”, inicialmente difundido localmente en la Emisora 94.1 de la Universidad de Pamplona, posteriormente haciendo extensión desde la emisora Radio San José de Cúcuta 1160 a.m. y desde el año 2015 se ha trasmitido el programa radial “PANORAMA CONTABLE”, emisora Radio San José de Cúcuta 1160 am, el cual ha contado con invitados nacionales e internacionales de organizaciones como: Junta Central de Contadores Públicos, Instituto Nacional de Contadores, funcionarios de la Administración de Impuestos y Aduanas Nacionales, Cámara de Comercio, funcionarios del Banco de la Republica, empresarios y representantes de los gremios, egresados, docentes, estudiantes del programa entre otros.

En el mismo sentido, para fortalecer la relación de la academia y reflejarla en su entorno, el Programa crea el Consultorio Contable en el año 2008, como alternativa para el desarrollo y mejoramiento de la actividad empresarial en las zonas de influencia de la Universidad de Pamplona, siendo uno de sus objetivos primordiales permitir la lectura de la realidad empresarial de la región aportando los conocimientos adquiridos en las diferentes áreas de formación por parte de los estudiantes contribuyendo de esta manera, al sector productivo con soluciones puntuales a las problemáticas manifestadas en el mismo.

Así mismo por la necesidad e importancia de pertenecer agremiaciones propias de la profesión  a partir del año 2008 se afilia a Asociación Colombiana de Facultades de Contaduría Pública ASFACOP capítulo Oriente, participando en las diferentes actividades que se programan al interior de dicha institución.

El Programa en el año 2015 da continuidad al proceso de autoevaluación con miras a la renovación del registro calificado y posteriormente a la acreditación de alta calidad, basándose en los resultados de las diferentes estrategias planteadas e incorporadas en el plan de mejoramiento producto del proceso de autoevaluación.