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Estado de la educación de los programas de Maestría en Física en el ámbito nacional e internacional.

En el Ámbito Nacional: En la década de los setenta del siglo pasado comenzaron a ofrecerse en el país programas de postgrado en física. En 1969 se inició la Maestría (Magister Science,  título equivalente al Diploma Alemán) en Física en la Universidad Nacional de Colombia, en 1973 se crea la maestría en la Universidad del Valle y en la Universidad Industrial de Santander. En 1980 se crea la maestría en la Universidad de Antioquia y posteriormente se creó un programa de Maestría en la Universidad de los Andes.

Es importante señalar que el programa de Maestría creado en la Universidad Nacional de Colombia se inició con la colaboración y dirección directa de las Universidades de Kaiserslautern y Maguncia (Mainz) mediante un convenio de cooperación científico y técnico entre Alemania y Colombia. El convenio se extendió entre 1969 y 1984 aproximadamente y durante los primeros 10 años hubo presencia directa de científicos alemanes en la Universidad Nacional de Colombia en su sede de Bogotá. Muchos de los egresados de este programa fueron recibidos en diferentes universidades de Alemania donde realizaron estudios en el ámbito de doctorado con ayuda del DAAD (Deutscher Akademischer Austauschdienst). Indudablemente, la existencia de este convenio estableció un nivel académico que influyó sobre todos los programas de Maestría en el país. Vale la pena anotar que con anterioridad a 1969 ya había existido un programa de cooperación entre Colombia y Alemania en enseñanza de la física. De este programa fueron beneficiados en forma directa la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en Tunja, y posteriormente la Universidad Pedagógica Nacional, en Bogotá.

Años más tarde la firma de convenios de cooperación entre la Universidad Nacional y Universidades de provincia, se mostró la necesidad de crear un nuevo programa de postgrado destinado especialmente a licenciados en física, ingenieros y otros profesionales que requirieran una profundización en física no orientada a la investigación. Fue así como en 1984 se creó el programa de Especialización en Ciencias Físicas, la cual ha cumplido un papel importante en la capacitación y actualización de profesores universitarios y de secundaria de muchas regiones del país.  Entre las universidades que han establecido acuerdos para desarrollar el programa de especialización se pueden citar, entre otras, a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja, la Universidad de Córdoba, la Universidad del Atlántico y la Universidad Surcolombiana. A mediados de la década de los ochenta se creó formalmente el primer programa de doctorado en la Universidad Nacional de Colombia, en la Universidad del Valle y hacia los noventa en la Universidad Industrial de Santander. Existen adicionalmente programas de doctorado en las Universidades de Antioquia y de los Andes. La creación de doctorados da la posibilidad de que en algunas áreas de la física se alcance un nivel de investigación equivalente al de Universidades reconocidas internacionalmente.

Hasta el año 2001, habían egresado de las universidades colombianas aproximadamente 1.500 físicos, alrededor de 400 han obtenido el título de Maestría y 17 el de Doctor en universidades colombianas. En las universidades anteriormente citadas trabajan unos 250 profesores de los cuales cerca de la mitad tiene el título de Doctor.  Los países líderes en investigación en Latinoamérica, como por ejemplo Brasil, Argentina, Chile, México, tienen aproximadamente 1 físico por cada 9.000 habitantes y 1 doctor en física por cada 80.000 habitantes; para una población de 46 millones de habitantes, como la de Colombia, debería tener cerca de 5.150 físicos y 575 doctores, para estar en este aspecto en una situación comparable a la de los países Latinoamericanos.

Ámbito Internacional: En la actualidad, lejos de languidecer, la física parece estar viviendo una época de oro en la que no cesan de surgir horizontes nuevos. En conjunto, resulta asombrosa la comprensión cada vez más fina de las consecuencias de las leyes conocidas, así como la capacidad actual para manipular y diseñar la materia a escala atómica. La cosmología está todavía en sus comienzos, especialmente si recordamos que aún no se ha abierto la ventana de las ondas gravitacionales, cuya detección es uno de los máximos retos de la ciencia actual. La teoría de supercuerdas intenta unificar todas las fuerzas de la naturaleza. La meteorología pugna por la comprensión del cambio climático. La biofísica se nos presenta como virtualmente ilimitada. La nanociencia está sentando las bases de una nueva revolución tecnológica. El procesamiento de la información cuántica está revolucionando la criptografía y puede llevar a la creación de ordenadores con una capacidad ahora impensable

La tradición ha considerado que el físico se desarrolla en el entorno universitario o en la investigación; actualmente se ha ampliado su ejercicio a otros campos, tales como en  la radio física hospitalaria, la meteorología, el medio ambiente, la energía, la informática, en las comunicaciones, en los sectores económicos y de desarrollo o en la consultoría. La gran diversidad  de desempeño del físico es un hecho innegable y lo coloca en una situación compleja; en el que es preciso conocer sus competencias y la diversidad de salidas profesionales que se puede ofrecer a través de esta disciplina.

En el entorno internacional la Física tiene un amplio campo de desempeño laboral en áreas tales como mercados de valores, desarrollo de software, estadística, nanotecnología, exploración de petróleo, etc.