Maestría en Paz, Desarrollo y Resolución de Conflictos

La Maestría en Paz, Desarrollo y Resolución de Conflictos surge en el 2007 como respuesta de la Universidad de Pamplona a las dinámicas sociales propias de la región en los campos de paz, desarrollo y resolución de conflictos.

Desde la Universidad de Pamplona mediante proyectos de investigación suscitados en el contexto de lo local y regional-binacional, se hace un aporte a la construcción de la paz, la gestión pacífica de los conflictos y la contribución al desarrollo, bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de la población; por cuanto es el desarrollo, en sus múltiples dimensiones, la base sobre la cual puede edificarse la sostenibilidad de los procesos macros de construcción de paz que son, a su vez, expresión de las posibilidades macro y micro de una sociedad, a la hora de resolver pacíficamente sus conflictos.

Los estudios para la paz y la resolución de conflictos son una herramienta indispensable tanto para la solución política del conflicto armado interno, como para la construcción de esa paz sostenible y duradera que el pueblo colombiano solicita.

En primer lugar, porque pueden contribuir a marcar derroteros para la construcción de esa solución política, que pueden ser aportados desde el ámbito académico. En segundo lugar, porque pueden contribuir a la construcción de una cultura de paz que haga las veces de argamasa del proceso que significa la construcción sostenible y duradera de relaciones armónicas, positivas, constructivas, no-violentas, es decir, pacíficas, entre los colombianos. Y en tercer lugar, porque, relacionadas con los estudios sobre el desarrollo, pueden contribuir enormemente a la consolidación de una paz positiva, es decir, una paz que se asiente sobre la mejoría de las condiciones económicas, sociales, humanas de la comunidad.