CENTRO DE INVESTIGACIÓN APLICADA Y

DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

Desarrollos Específicos

TRABAJO SOCIAL

El aplicativo está diseñado para  administrar  los procesos de  investigación, formulación, gestión y evaluación de proyectos de Trabajo Social de los estudiantes de la Universidad de Pamplona en los campos del bienestar social, familiar y comunitario, de tal manera que les permita aportar en la atención de problemas, necesidades y la intervención para el fortalecimiento del potencial humano de los diferentes sectores de la población y así contribuir con la formación de los futuros profesionales procurando con ello el enriquecimiento de sus proyectos de vida que en el futuro sean considerados agentes de cambio en la sociedad y en la vida de las personas, familias y comunidades en las que intervienen. De igual forma brinda las herramientas necesarias ya que dentro del sistema interactúan los siguientes roles: Superadministrador, Administrador, Director y Estudiante, así mismo  permite  controlar el trabajo social realizado por un estudiante de cualquier programa, verificar el tipo de impacto social generado en la comunidad, gestionar las propuestas de trabajo social realizadas por los estudiantes, elaborando los informes finales y evidencias presentadas por los mismos, generando al final los certificados de trabajo social.

SISTEMA DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

El Sistema de Autoevaluación y Acreditación Institucional - SAAI IG, ha sido creado para recopilar y almacenar la información propia de los lineamientos para el proceso de acreditación de programas, en el cual se pueden identificar los factores, características e indicadores, que una vez asociados con diversas preguntas conformarán la encuesta que se aplicará a los diferentes estamentos educativos que procederán con la respectiva evaluación bajo la correcta aplicación de este instrumento.

Gran parte de esta información se encuentra en las diferentes direcciones de los programas de la institución, con esto se busca consolidar un sistema que logre reunir la información más relevante de sus programas, las ponderaciones específicas de los factores, características e indicadores, así como la información propia de los estándares mínimos de calidad al cual deben dar cumplimiento para poder alcanzar el Registro Calificado. Con la creación de esta herramienta, se busca facilitar las tareas de: autoevaluación, evaluación de pares y evaluación final que realizan los miembros del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) adscrito al Consejo Nacional de Educación Superior (CESU).  Finalmente el CNA es el organismo que recomienda al Ministro de Educación Nacional acreditar los programas e instituciones  que lo merezcan.

ARMATEST

Es un software que tiene por objeto servir de herramienta en el desarrollo de los sistemas de evaluación en concursos de meritocracia. Esto se realiza mediante la creación de un banco de ítems debidamente organizado y asociado a componente y competencias que van a permitir el Armado de la prueba que será aplicada a los diferentes aspirantes en determinada convocatoria, así mismo dichos ítems podrán ser evaluados a través del software por las personas encargadas del proceso; finalmente el software mediante un algoritmo genera el examen para la prueba. Esta prueba generalmente está conformada por preguntas cerradas o estructuradas en las que se presenta de manera organizada, una serie de posibles respuestas y unas instrucciones precisas para que el examinado elija aquella que considere correcta o más acertada. Contiene los módulos Tablas básicas, Asociaciones, Armado de Prueba y Reportes.

PQRSD

El módulo Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencia y Denuncias (PQRSD) permite llevar de manera organizada y controlada las solicitudes que se puedan presentar por parte de las personas o usuarios que pertenecen a la Institución y que están en contacto con la misma. Involucra diferentes procesos para mantener un seguimiento constante sobre las peticiones, solicitudes o reclamos realizados por la Institución o entidad, incluyendo los requerimientos no en línea como: teléfono, fax, forma física (cartas, documentos), presencial, documentos radicados, entre otros. Para llevar a cabo los procesos, el usuario debe estar registrado en el sistema, en caso contrario el sistema permite registrar esas solicitudes en la opción, Registro como Solicitante.

CARACTERIZACIÓN REGIONAL

Aplicativo encaminado a identificar los aspectos comunes y específicos de una región a través de la aplicación de diferentes estudios, que darán a la Institución de Educación Superior, las herramientas necesarias para definir la estrategia de fortalecimiento de las funciones académicas, de investigación y extensión consecuentes con el contexto regional.

GERENCIA IES

El módulo de Gerencia IES es una herramienta que sirve de consulta para los diferentes usuarios que van a interactuar con el sistema, lo cual, es un medio que busca facilitar el acceso a la información que corresponde al área administrativa y que va a servir como aporte principal en reuniones, exposiciones, certámenes importantes, donde sean requeridos estos informes de carácter administrativo y que sólo serán de interés para las personas directamente involucradas en el proceso.

« Regresar «