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La maestría en Extensión y Desarrollo Rural nace como respuesta a la necesidad de formación posgradual de los diferentes profesionales vinculados directa o indirectamente con el desarrollo rural del nororiente colombiano, así como la necesidad de realizar investigación y extensión que contribuyan al crecimiento del sector rural en la región. El programa tiene un largo período de gestación puesto que fue planteada en el 2007, por el profesor Guillermo Peñaranda (Q.E.P.D.) y durante los años siguientes se organiza una propuesta con la participación de docentes del programa de Ingeniería Agronómica y después de 3 años de letargo, es impulsada por el trabajo del profesor José Manuel Peláez P, y la profesora Ninfa Leal Muñoz, quienes mediante la revisión de pares expertos de otras facultades como las de Ciencias Económicas, Educación e Ingenierías superan las observaciones del Ministerio de Educación Nacional, y el 1 de Junio del 2016 el Ministerio de Educación Nacional (MEN) mediante la Resolución 10873 le otorga el código SNIES 105602 .
A partir de la fecha, se inicia la organización de la maestría revisando los perfiles de los docentes para la conformación del comité curricular, y la docencia que comprende la dirección de trabajos de grado y el desarrollo de los módulos que involucra a docentes de la Facultad Ciencias Agrarias, Económicas y Empresariales, Educación, Ingenierías y Arquitectura y Ciencias Básicas, complementados con las experiencias de investigadores de universidades colombianas como la Universidad de Caldas, Universidad Nacional de Colombia,
Universidad de Antioquia y extranjeras como la Universidad Autónoma de Chapingo, así como invitados de las instituciones que lideran la investigación del sector agropecuario como AGROSAVIA. Paralelamente se realiza la promoción de la maestría mediante visitas y remisión de información ante diferentes organizaciones del sector agrario como el ICA, el SENA, CORPOICA, CORPONOR, a nivel de la gobernación de Norte de Santander con la Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de Educación, Secretaría de Planeación así como con las alcaldías de los municipios de la provincia de Pamplona. En este proceso, se socializaron los aspectos más relevantes del programa cómo el perfil del egresado, los requisitos de admisión, la inversión y el plan de estudios conformado por 40 créditos, el 47.5 corresponden al componente investigativo, el 35% al de formación disciplinar y el 17.5 a formación básica, con tres seminarios de investigación, dos electivas y un semestre para el desarrollo del trabajo de grado.
Se dio apertura a la primer cohorte en el primer semestre de 2017 y actualmente tiene activas siete cohortes, con un total de 67 maestrantes inscritos que provienen del Norte de Santander, Santander, Boyacá, Arauca, Casanare y Bolívar con diferentes perfiles profesionales de diversas disciplinas como Ingeniería Agronómica, Zootecnia, Medicina Veterinaria, Microbiología, Administración de Empresas, Psicología, Ingeniería Química e Ingeniería Ambiental. Es importante señalar que partir de la declaratoria de la pandemia por el COVID-19, por las restricciones de movilidad y las medidas de bioseguridad, acorde con las directrices de la Universidad, las actividades académicas se desarrollaron con el apoyo de plataformas especializadas como Ms Teams, Zoom, Moodle.
Si bien se disminuyó notablemente el contacto físico entre los docentes y el maestrante en el transcurso del año 2020 y 2021, a partir de entonces se ha venido recuperando esa interacción y contacto directo entre docentes y maestrantes, pero se ganó un valioso valor agregado, pues con el uso de las plataformas mencionadas para la interacción con los educandos, la metodología de aprendizaje se ha hecho más diversa porque son muchos los recursos digitales que la pueden apoyar. Este fenómeno no es extraño para los procesos de extensión y desarrollo rural, puesto que el confinamiento nos obligó a utilizar las herramientas virtuales y todos los medios de las TICs para llegar al usuario final reforzando las tendencias sobre aprendizaje, comercio y agricultura en línea e inteligente. Este fenómeno ha planteado nuevos paradigmas para los procesos de enseñanza aprendizaje y el manejo de los recursos económicos de los maestrantes y sus familias, puesto que muchos perdieron o se le redujeron los ingresos amenazando la continuidad de sus estudios de maestría.
Afortunadamente, con la flexibilidad académica dada por la universidad a través de las TICs así como la flexibilidad administrativa para el pago en los compromisos económicos, los maestrantes han continuado sus estudios incorporando a su quehacer profesional, la capacidad de realizar procesos de extensión y desarrollo rural combinando medios convencionales presenciales, con aquellos soportados en las TICs.
En el año 2023 se logró con el apoyo del cuerpo profesoral de los departamentos de Ingeniería Agronómica y de Zootecnia, la renovación del registro calificado de la maestría, bajo la resolución 009932 de 21 de junio de 2023, para un periodo de 7 años. Este mismo año se apertura la sexta cohorte con 9 maestrantes y en el año 2024 se dio inició a la séptima cohorte con 7 maestrantes.
Es así como el programa de Maestría en Extensión y Desarrollo Rural construye su historia y se proyecta a futuro en cumplimiento con su misión y visión aportando al desarrollo de la región y del país.
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