Desarrollo Humano Profesoral - Inicio

Vicerrectoría Académica

¿Quiénes Somos?

El programa de Desarrollo Humano Profesoral de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Pamplona, visualiza al talento humano académico como el eje fundamental para la implementación de los objetivos misionales de nuestra institución. De esta forma somos un equipo de personas y profesionales que diseñan, desarrollan y ejecutan estrategias en pro del mantenimiento de la satisfacción en el trabajo y al acrecentamiento de la calidad de vida laboral de todos nuestros docentes; desde la creación de escenarios significativos que generan bienestar y crecimiento personal y profesional. 

El propósito del programa es generar movilizaciones y cambios en el desarrollo humano profesoral, como iniciativa de la Vicerrectoría académica y desde el apoyo del programa de Psicología; siendo la primera vez que los líderes de experiencias en el tema son llamados para trabajar en equipo en la instauración de una política que pueda permanecer y  que pretende seguir avanzando de acuerdo a los recursos y adaptaciones cada año, pretendiéndose una política institucional permanente como cultura organizacional adaptativa.

Desde la rectoría, liderada por el Ph.D Ivaldo Torres Chávez, la vicerrectoría académica en cabeza de la Ph.D Laura Patricia Villamizar Carrillo durante los años 2017, 2018 y 2019 y del Ph.D Oscar Eduardo Gualdrón Guerrero en el año 2020, y junto al programa de Psicología nace la importancia de ejecutar una propuesta denominada Desarrollo Humano Profesoral - Universidad de Pamplona, apuntando al personal docente de la Universidad; mediante la interacción de estrategias de intervención desde la Psicología organizacional que propicien y faciliten el mantenimiento de la satisfacción del trabajo y la calidad de vida laboral.

El programa empieza su ejecución en el segundo semestre del año 2017 con la participación de las docentes Ph.D Diana Janeth Villamizar, Mg. Julia Carolina Castro y la Esp. Eliana María Ibáñez Casadiego; apoyando el desarrollo académico universitario, dando importancia a la trayectoria histórica de la Universidad de Pamplona y resaltando el legado y la construcción universitaria que ha tenido nuestra alma mater. 

Retoma los esfuerzos y las experiencias investigativas y de interacción social elaborados por las docentes Ph.D Diana Janeth Villamizar, Mg. Julia Carolina Castro, Mg. Sandra Licette Padilla Sarmiento, Ph.D Olga Mariela Mogollón Canal, Ph.D.Sonia Carolina Manttilla, Ph.D Magda Contreras Jauregui y demás colaboradores; destacando las propuestas hacia el acrecentamiento de la calidad de vida y desarrollo humano; la adecuada gestión del talento humano como base de una cultura de calidad; entre otras.

En el año 2018 los esfuerzos se amplían a continuar con el legado de la construcción universitaria incluyendo la diversidad cultural, puesto que esta casa de estudios alberga a una comunidad académica de diversas regiones y se considera necesario resaltar dicha interculturalidad fortaleciendo la potencialidad humana; en este esfuerzo se vincula también la participación de la Mg. Sandra Licette Padilla Sarmiento en la ejecución del programa.

Para el año 2019, el programa articula los talentos y las fortalezas para el desarrollo de los encuentros y las estrategias de diversos programas académicos como Psicología, Comunicación Social, Licenciatura en Educación Artística; Ingeniería de Alimentos; Pedagogía y Ciencias Sociales, Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes; Ingeniería Mecatrónica; y dependencias como Autoevaluación y Acreditación Institucional Centro de Bienestar Universitario y Admisiones, registro y control; ofertando espacios de conocimiento institucional y estrategias para la consolidación de un adecuado ambiente académico laboral.

Para el año 2020, el programa realiza los procesos de inducción a la vida universitaria tanto de estudiantes como docentes, acompaña y orienta las acciones que facilitan la adaptación de estudiantes y docentes nuevo ingreso a nuestra institución. Debido a la situación de salud pública mundial, los encuentros académicos se realizan a través de Facebook Live vinculando profesionales a nivel internacional, expertos en el área de la Pedagogía que facilitan espacios de reflexión sobre el poder transformador de la docencia a través de conferencias virtuales; se utilizan también las tecnologías de información y comunicación para el desarrollo de los diferentes encuentros a través de la plataforma Microsoft Teams.

Para el año 2021, en continuidad de los lineamientos del Ministerio de la Salud y la Protección Social de la República de Colombia, el Programa Desarrollo Humano Profesoral de la Vicerrectoría académica hace cohesión con los procesos de inducción a la vida universitaria dirigida a docentes ocasionales y hora catedra vinculados por primera vez en cada periodo académico realizando encuentros sincrónicos por la plataforma virtual Microsoft Teams. Así mismo, acompaño el proceso de inducción a los docentes nuevos de planta en periodo de prueba en actividades presenciales -cumpliendo con los protocolos de Bioseguridad ante la pandemia del COVID-19- socializando el personal, las funciones y servicios que prestan las oficinas y dependencias de nuestra alma mater, otras actividades fueron encuentros sincrónicos por la plataforma virtual YouTube Live con conferencias desde la apuesta de la Autoevaluación y Acreditación de Programas e Institucional impartidas por ponentes con trayectoria nacional e internacional.

En cuanto a los encuentros dirigidos a la comunidad docente en el primer periodo de 2021 se desarrollaron temas como: Claves para la acción laboral, Evaluación en la Educación Superior y los resultados del aprendizaje, Tecnología y Conocimiento en el rol docente, Salud integral - una mirada interdisciplinar" y Avanzamos... ¡Es nuestro objetivo!

En el segundo periodo se plantean temáticas de desarrollo humano docente en los procesos de integralidad, humanidad y ambiente universitario como: Cultura y clima organizacional hacia la felicidad y proyecto de vida, Home Office, Ciclo vital y salud mental en docentes universitarios, Perspectivas humanas del docente en los procesos de autoevaluación y acreditación del programa e institucional y el Rol del docente en el contexto universitario.

La Vicerrectoría Académica dinamiza estos encuentros a través de ponentes nacionales y de nuestra Universidad, con experiencia en campos diversos en los que se encuentra (Psicología, Territorio, Procesos de acreditación, Ciencia y tecnología) con encuentros sincrónicos realizados desde las plataformas virtuales Microsoft Teams y YouTube Live dirigidas a la comunidad docente de las siete facultades adscritas a la Universidad de Pamplona.

De esta manera desde el 2017 la Vicerrectoría Académica a través del programa desarrollo humano profesoral coordinado en la actualidad por las docentes Mg. Yuranny Farley Mogollon Valderrama y PhD. Diana Janeth Villamizar Carrillo se garantizan espacios de acompañamientos, seguimiento, desarrollo y mejora permanente enlazando la visión institucional de la Universidad de Pamplona, el rol docente y la excelencia académica en los proyectos de vida compartidos desde la pertenencia a la educación superior: ¨Formando Lideres para la construcción de un nuevo país en paz”.

información de contacto

~ Administrador ~