Actualizado: 27/04/2015 03:23 PM

Grupo de Investigación en Microbiología y Biotecnología "GIMBIO"

La Investigación en el

 Departamento de Microbiología

 

Los aspectos que conducen al desarrollo y gestión de la investigación en la Universidad de Pamplona se encuentran regulados dentro del Acuerdo 070 del 24 de agosto de 2001, y son coordinadas por la Dirección de Investigaciones y sus comités asesores tanto de la propia Dirección de Investigaciones como de las respectivas unidades de Investigación:

 
  • Comité de Investigaciones de la Universidad (CIU)
  • Comité de Publicaciones
  • Comité de Ética e Impacto Ambiental
  • Comité de Investigaciones de Facultad (CIFA)
  • Comité de Investigaciones de Institutos (CII)
  • Comité de Investigaciones de Centros (CIC)
 
El Departamento de Microbiología concibe la investigación como una parte fundamental dentro de la formación integral de los educandos y como un aspecto de vital importancia para el fortalecimiento de la región nororiental de Colombia a través de proyectos de investigación en diversas modalidades de investigación básica y generación y transferencia de tecnologías, que impacten de una u otra forma sobre el medio tanto a nivel social, cultural y económico.

El Programa de Microbiología consciente de la importancia de la investigación como eje de desarrollo regional, nacional e internacional viene desarrollando propuestas de investigación aplicada y formativa como parte complementaria a su labor académica y que en algunos casos ha permitido la mejora del proceso disciplinar y de los contenidos curriculares del plan de estudios de Microbiología.

Dentro de la estructura orgánica del Departamento de Microbiología, se encuentra adscrito como un órgano asesor del Comité de Programa, el Comité de Investigaciones del Programa (CIP), el cual es liderado por un docente de tiempo completo quien ejerce al mismo tiempo la dirección del Grupo de Investigación en Microbiología y Biotecnología (GIMBIO), grupo reconocido y avalado por la Universidad de Pamplona y clasificado en COLCIENCIAS en categoría C , anexo al grupo se encuentra el semillero de investigación en Microbiología y Biotecnología (SIMBIO).

INVESTIGACIÓN FORMAL O APLICADA

En la actualidad, el Grupo de Investigación en Microbiología y Biotecnología GIMBIO, trabaja sobre cuatro líneas de investigación a saber:
  1. Biotecnología
  2. Calidad e inocuidad de los alimentos y agua potable.
  3. Ciencia y tecnología de los alimentos.
  4. Microbiología ambiental.
De igual forma, el grupo GIMBIO está incursionando en nuevas áreas de investigación que posiblemente generarán dos nuevas líneas de trabajo: línea en Nanociencia y Nanotecnología, y la línea en Ciencias Biomédicas.

Organigrama general grupo de investigación GIMBIO

Referente a los espacios destinados al desarrollo investigativo, el Departamento de Microbiología cuenta con el Laboratorio de Investigaciones Microbiológicas, ubicado en el segundo piso del Complejo Científico y Tecnológico Somón Bolívar. Este espacio se destina principalmente para el ejercicio de la investigación aplicada y funcionamiento del semillero SIMBIO, aunque también presta servicio como apoyo a la docencia de pregrado y posgrado y como espacio de extensión para la ejecución de proyectos de otros grupos de investigación y los servicios que presta el grupo. Dicho laboratorio cuenta con tres grandes áreas: una destinada a labores administrativas, consultas y asesorías dotadas de equipos de cómputo, mobiliario de oficina y conexión cableada e inalámbrica a internet. Una segunda área donde funciona el Cepario de la Institución (área administrativa, zona de preparación de medios y reactivos, zona de esterilización, zona de incubación y zonas independientes destinadas para cultivo de bacterias y mohos y levaduras). Finalmente el área de laboratorios cuenta con cinco espacios distribuidos así: Laboratorio Ambiental, Cuarto Oscuro, Laboratorio de Biotecnología, Zona de Fríos y Laboratorio de Alimentos, cada una con sus respectivas dotaciones.

 

Para concer más detalles sobre la investigación aplicada que se desarrolla en el Departamento de Microbiología, los invitamos a seguir el siguiente enlace del GRUPO GIMBIO.


 

INVESTIGACIÓN FORMATIVA

En la Ley 1188 del 25 de abril de 2008 por la cual se regula el registro calificado de programas de educación superior (artículo 2 - condiciones de calidad), y en especial en el Decreto 1295 del 20 de abril de 2010 por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008, en su Capítulo II "Condiciones para obtener el registro calificado", artículo 5, numeral 5.5. "Investigación", establece que el programa debe llevar una adecuada formación en investigación que establezca los elementos esenciales que permitan desarrollar una actitud crítica y una capacidad creativa para encontrar alternativas para el avance de la ciencia, la tecnología, las artes o las humanidades y el desarrollo del país. De tal forma, el programa debe prever la manera como va a promover la formación investigativa de los estudiantes o los procesos de investigación, o de creación, en concordancia con el nivel de formación y sus objetivos.

En este sentido, el Departamento de Microbiología desarrolla la investigación formativa desde dos perspectivas. mediante la incorporación de proyectos de aula y a través del Semillero de Investigación SIMBIO.

Proyectos integrados de aula

El Departamento de Microbiología concibe la investigación como una parte fundamental dentro de la formación integral de los educandos tanto a nivel de pregrado como en posgrado, articulando pequeñas propuestas de investigación dentro del aula, que contribuyan con:

  • Generación de expectativas en los estudiantes, así como el desarrollo de una actitud crítica y argumentativa sobre sus propios puntos de vista.
  • Que el estudiante aprenda haciendo mediante la resolución de pequeños problemas con los que pueda enfrentarse en su reto profesional.
  • La integración a la vida institucional.
  • Reconozcan un problema y elaboren distintas posibilidades para resolverlo.
  • Valoren sus posibilidades de hacer y pensar.
  • Respeto por los distintos puntos de vista de los demás y aceptación de las diferencias individuales, de tal forma que puedan participar en forma cooperativa y solidaria con sus compañeros y genere en ellos la seguridad en las relaciones interpersonales que establezcan dentro y fuera de la institución.
  • Búsqueda de nuevos prospectos con potencial e interés por la investigación.
Los Proyectos integrados de investigación en el aula consiste en preveer las actividades articuladas entre sí y los recursos necesarios para poder llevarlas a cabo, con el fin de producir un servicio o un bien capaz de satisfacer una necesidad o de resolver un problema. En otras palabras, es una manera de organizar los contenidos para que el aprendizaje sea significativo, a partir de una situación conflictiva que se contextualiza en la realidad. El trabajo en proyectos permite enriquecer la experiencia del alumno, manteniendo el interés y la motivación durante su desarrollo. De esta forma, el proyecto constituye una atrapante propuesta para el proceso de enseñanza - aprendizaje, en el cual el estudiante siente que confía en sus propias posibilidades, en sus conocimientos, sintiéndose protagonista activo del desarrollo mismo, respetado en sus ideas y en la de sus pares, valorado al ser escuchado en lo que piensa y sabe sobre el tema. En otras palabras, se siente un verdadero hacedor de su propio aprendizaje.

Los proyecto de aula se han integrado gradualmente en distintas asignaturas del pensum a través del planteamiento y resolución de problemas reales o impulsando las iniciativas de los mismos estudiantes sobre áreas de interés común. Los trabajos de investigación predominan en las asignaturas que hacen parte del componente de formación en profundización: (Electivas profesionales I* y II**), así como en el componente de formación profesional: Biotecnología I y II, Microbiología Industrial, Microbiología de Granos, Frutas y Hortalizas, Microbiología de Carnes y Pescados, Micología, Parasitología, Aseguramiento de la Calidad, etc.
 
Semillero de Investigación en Microbiología y Biotecnología - SIMBIO


Como una política de fomento de la investigación y formación de nuevos investigadores, la Universidad de Pamplona contempla la necesidad de formar y consolidar los semilleros de investigación. El Departamento de Microbiología no es ajeno a esta necesidad y como consecuencia para responder a este reto ha creado y consolidado un semillero de investigación en Microbiología y Biotecnología (SIMBIO) el cual funciona como medio de apoyo a la investigación aplicada y como espacio para la formación de nuevos talentos investigativos. Este semillero es un espacio abierto donde confluyen estudiantes de pregrado y posgrado de los distintos programas que ofrece nuestra institución y que en ocasiones ha albergado a estudiantes y profesionales de otras instituciones, que encuentran en nuestro grupo un medio propicio para ejecutar sus actividades de investigación.
El semillero de Investigación se encuentra adscrito al Grupo GIMBIO y es coordinado por un docente de Tiempo Completo; a su vez, el semillero se divide en subsemilleros los cuales poseen un coordinador de área y sin que esto indique que los integrantes de cada subsemillero no puedan incursionar en cada una de las otras líneas de investigación que maneja el semillero mismo, así como el grupo GIMBIO.

La investigación formativa se lleva a cabo tanto en el Laboratorio de Investigaciones Microbiológicas, en los laboratorios propios del programa y en los laboratorios de apoyo. Para este fin el Programa cuenta con cinco laboratorios propios (Biotecnología y Microbiología Industrial; Bromatología y Microbiología de Carnes; Toxicología y Microbiología de Leches y dos laboratorios de Microbiología de Alimentos, Aguas, Micología, Aseguramiento de la Calidad entre otras). Así mismo, cuenta con un laboratorio compartido de Parasitología e Inmunología y demás laboratorios de apoyo (Biología, Química, Física, Bioquímica y laboratorios especializados como los de Análisis Instrumental, Operaciones Unitarias, Plantas Piloto de Alimentos, etc. Todos estos espacios y sus respectivas dotaciones son propicios para el ejercicio tanto de la labor académica como investigativa. Así mismo, estos espacios son empleados como laboratorios de apoyo para otros programas de pregrado y posgrado de la misma universidad y para la ejecución de actividades de investigación aplicada.
 
 
DOCUMENTO GUIA: Una visión de la investigación formativa y alicada en el Programa de Microbiología. PDF
 
 
  • Ministerio de Educación
  • Gobierno en Línea
  • Contraloría General de la República
  • Procuraduría General de la Nación
  • Portal Único de Contratación
  • Icetex
  • Colciencias
  • Gobernación de Norte de Santander
  • Alcaldía de Pamplona
  • KM - Gestión del Conocimiento
  • Universia
  • CVNE