Tema 2

Icono IDevice Preparación de la Semilla

Aunque existen diferentes metodologías y procesos industrializados para los procesos de desinfección y preparación de la semilla, estos son utilizados por grandes empresas en procesos industriales y de investigación por lo que su implementación en el sector panelero se reduce básicamente a las siguientes actividades:


Descalcetado de Semilla

Una vez cortada la semilla, se recomienda retirar las hojas viejas y secas que aún permanecen adheridas al tallo, esta labor se puede realizar en el sitio de donde proviene la semilla ó en el sitio en que se recibe la semilla, el material que se recolecta se puede quemar para evitar la diseminación de algunas plagas. Simultáneamente esta práctica favorece o acelera la emergencia de los brotes nuevos de la semilla, logrando así mayor desarrollo en el ciclo del cultivo (Figura 11).

Figura 11. Descalcetado


Fuente: Julio Ramírez Durán


Manejo de la Semilla

Seleccionada la semilla de caña que se va a utilizar en la siembra y una vez cortada, se recomienda realizar una fumigación preventiva a la semilla en el sitio de donde proviene, para evitar así el traslado de posibles insectos plaga a los lotes donde se sembrará el material. Dicha fumigación se realiza principalmente con un insecticida no selectivo.

Esta actividad generalmente es realizada con la finalidad de controlar la diseminación de plagas como la hormiga loca (Paratrechina fulva), la cual representa una de las plagas más importantes para la caña de azúcar, por lo que esta fumigación generalmente se realiza con el insecticida Clorpirifos, de acuerdo con la recomendación del técnico.


Desinfección

Consiste en realizar la inmersión de los trozos de caña que se emplearan como semilla (semillero), "en una solución compuesta por el insecticida Clorpirifos (3 centímetros cúbicos/litro de agua) y el fungicida Vitavax 300 (3 grs por litro de agua)"[1], la cual sirve para evitar la diseminación de plagas y enfermedades. Esta inmersión debe realizarse por espacio de 10 minutos. (Figura 12)

Figura 12. Desinfección de semilla


Fuente: Magda Liliana Murcia Pardo

Otra práctica de desinfección hace referencia a la implementación de tratamiento térmico en el cual "la semilla debe someterse a inmersión en agua caliente a 52° C durante una hora, para prevenir el desarrollo de las enfermedades "raquitismo de la soca" y "raya clorótica"[2].


[1] MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL - PRONATTA. Capacitación en obtención de nuevos productos derivados de la caña y el manejo adecuado de la agroindustria panelera, municipio de Mocoa [en línea] . Mocoa: 2002 [consultado el 24 de Noviembre de 2009]. Disponible en internet: <http://www.agronet.gov.co/www/docs_si2/20061024151158_Agronomia%20cultivo%20de%20la%20cana%20panelera.pdf>.
[2] OSORIO CADAVID, Guillermo. Manual técnico: Buenas prácticas agrícolas -bpa- y buenas prácticas de manufactura -bpm-en la producción de caña y panela [en línea]. Medellín: 2007 [consultado el 24 de Noviembre de 2009]. Disponible en internet: <http://www.corpoica.org.co/SitioWeb/Archivos/Publicaciones/Manual_Cana_y_Panela_FAO-MANA_2007.pdf>.