Tema 2
"En cualquier programa de fertilización se debe considerar que los nutrientes van a alimentar a la planta y no al suelo. Por tanto, los fertilizantes se deben colocar donde mejor puedan ser utilizados por las plantas. Los métodos más comunes de localizar los fertilizantes sólidos en el suelo son: en banda, al fondo del surco, en corona. [2]
Aplicación en Banda con
y sin Tapado
Al momento de la siembra, se realiza la aplicación al fondo del surco, se considera como una variante del sistema en banda. Se puede hacer de dos formas, poniendo el fertilizante primero y luego la semilla de caña (Figura 5), o la semilla en el fondo y el fertilizante encima, posteriormente se tapa (Figura 6). Este sistema es aplicado cuando se cuenta con una distribución de surcos de caña en chorrillo.
Figura 5. Abono al fondo y semilla
encima
Fuente. Magda Liliana Murcia Pardo |
Figura 6. Semilla al fondo y abono
encima
Fuente. Julio Ramírez Durán |
La aplicación en banda consiste en distribuir el abono por un costado del surco y a lo largo del mismo. En caña panelera se realiza manualmente y cuando el cultivo ya ha brotado por completo.
Este sistema se puede hacer con o sin tapado del abono. En este sentido, siempre que se apliquen abonos en zona de ladera, se debe hacer por la parte superior del surco, de tal forma que al escurrir, la planta lo atrape para su mayor aprovechamiento.
La labor de tapado del abono es criterio de cada productor, sin embargo, si se cuenta con disponibilidad suficiente de mano de obra y tiempo, puede o no hacerlo, ya que es una labor que demanda más gastos, comparada con la aplicación sin tapado del abono. En general la aplicación en banda se hace sin tapado del abono, y en el caso de la caña, aplicado en las épocas precisas, la planta lo toma con rapidez, y en socas, la hojarasca cubre el abono, protegiéndolo de la intemperie.
La aplicación en banda se emplea tanto para cultivo en plantilla como para socas.
Aplicación a las
Cepas
En el momento de realizar la siembra del cultivo en sistema mateado, se hace la aplicación del abono al fondo del hoyo, y posteriormente, las aplicaciones complementarias del abono, se distribuyen espolvoreando el abono alrededor de la cepa o haciendo hoyos cerca de la misma, para depositar el abono al fondo (Figura 7).
Figura 7. Fertilización a la
siembra sistema mateado
Fuente. Gustavo Acosta - Hector Sarmiento
[2] CASTRO FRANCO, Hugo E. Fundamentos para el conocimiento y manejo de suelos agrícolas. Tunja: Produmedios, 1998. p. 351.