Introducción

Quiénes Somos

El plan estratégico para la incorporación de las TIC planESTIC, de la Universidad de Pamplona, inició en el 2009  con el ánimo de incorporar de manera integral las nuevas tecnologías en la institución. Está conformado por un equipo de profesionales en diversas disciplinas, que pretenden vincular estas importantes herramientas en los procesos educativos y el desarrollo de actividades laborales en general. Adscritos a la iniciativa que se administra a nivel nacional, los funcionarios pertenecientes a diferentes facultades de esta casa de estudios, pretenden erradicar el analfabetismo digital con el diseño de un plan de acción anual que cumplen con rigurosidad.

 

 

Durante el 2007, el Ministerio de Educación Nacional en alianza con la Universidad de los Andes realizó un estudio para diagnosticar el nivel de avance de las Instituciones de Educación Superior en los procesos de uso e incorporación de TIC; como resultado de este, se identificó la necesidad de fortalecer los planes estratégicos para el uso educativo de TIC en las Instituciones. Este mismo año y dando respuesta a las necesidades encontradas, se adelantó la primera fase del proyecto, en la que el Ministerio de Educación Nacional con el apoyo de la Universidad de los Andes, y la participación de 81 IES, diseñó los lineamientos para la formulación de planes estratégicos de incorporación de TIC en los procesos educativos de las IES.

En una segunda fase, desarrollada durante 2008, se realizó el piloto de acompañamiento coordinado por la Universidad de los Andes con el apoyo de líderes regionales en siete regiones del país, donde se logró que un grupo de 28 IES formularan o fortalecieran sus planes estratégicos de incorporación de TIC.


Ante los buenos resultados obtenidos en la segunda fase y la demanda de acompañamiento por parte de un gran número de IES a nivel nacional, en la tercera fase o fase de escalonamiento del 2009, se empezó a realizar el acompañamiento a un grupo de 64 IES. El acompañamiento estuvo coordinado estratégicamente por la Universidad de los Andes y desarrollado por un grupo de IES asesoras y líderes que acompañarán a las IES en diferentes regiones del país.

Para el caso de la región Nororiente el líder acompañante fue la Universidad del Norte, que a través de su líder acompañante, socializó un procedimiento en el que nuestra institución abordó la planeación estratégica para la incorporación de TIC en procesos educativos, contando con una serie de recursos y herramientas disponibles, con la
colaboración de otras IES acompañadas, de expertos, de IES asesoras, del equipo coordinador general y con la guía de los lineamientos formulados para tal fin.

El direccionamiento del proceso hizo énfasis en los siguientes aspectos: Integralidad de tres componentes esenciales: planeación estratégica, incorporación de TIC en educación, y enseñanza-aprendizaje.

 Abordaje de los lineamientos como una innovación educativa.
 Ideas fuerza que enmarcan el proyecto
 Reconocimiento de la autonomía institucional
 Comprensión de los lineamientos

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Planestic - Universidad de Pamplona - 2014