Personal Docente se capactia en el software IBM SPSS Statistic, en su última versión

El software en su última versión forma ya parte de las herramientas estadísticas de análisis de datos e investigación que la universidad proporciona a la comunidad académica y en cuyo manejo se encuentran capacitando los docentes de las facultades de Ingenierías y Arquitectura, Ciencias Económicas y Empresariales y Ciencias Básicas, de igual manera personal administrativo de Registro y Control, Planeación y la Vicerrectoría Académica.

Saury José Thomas Manzano director del  departamento de Ingeniería Mecánica, Mecatrónica, Industrial aseguró que esta herramienta aporta a la aplicabilidad de la parte teórica: “Agradecer a la alta dirección de nuestra universidad en cabeza del rector Elio Daniel Serrano Velasco porque estábamos esperando este software con el fin de aplicar el saber tanto en la parte administrativa como educativa e investigativa”.

Carlos Urrea capacitador de la firma Partner de IBM aseguró que con la realización de los cursos de capacitación los docentes dominarán los recursos que ofrece el software: “Estamos realizando una introducción al manejo operativo de IBM SPSS Statics.  La idea es que las personas comprendan la interfaz: importar desde diferentes tipos de archivos ya sean de Excel, texto plano, que puedan generar sus bases de datos, configurar las principales medidas de las variables, importación de datos, transformación de variables”.

El docente del programa de Matemáticas Julio Cesar Monroy, destacó las potencialidades que brinda la herramienta: “Las nuevas tecnologías incorporadas  a los procesos de enseñanza -aprendizaje son de vital importancia particularmente en las clases de estadística y teoría de probabilidades.  El uso de un software es vital por lo que es importante la inversión de la universidad en procura de brindar calidad en las clases”.

Los cursos de capacitación que se están desarrollando finalizarán con las temáticas: estadística descriptiva, diferencial, análisis gráfico y estadístico geoespacial y análisis de respuesta múltiple. Las sesiones constan de 4 horas.

Teniendo en cuenta las aplicaciones de este recurso en estadística, investigación de mercados, ciencias humanas y sociales, psicología, psicometría, econometría, entre otros campos se espera continuar con las jornadas siendo la próxima orientada a redes neuronales regresión, correlación  y análisis multivariable. Una vez sean capacitados los docentes el conocimiento será replicado a los estudiantes.

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Directora Oficina de Comunicación y Prensa
Apoyo periodístico: C.s Andrea Duran Jaimes y Gregorio Ortíz
Universidad de Pamplona: "Una universidad incluyente y comprometida con el desarrollo integral"