Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Simulación Avanzada (Citdsa)

El Centro de investigación y desarrollo tecnológico en simulación avanzada CIDTSA, es una división adscrita a la Vicerrectoría de investigaciones de la Universidad de Pamplona, encargada de coordinar las actividades de investigación, integración académica, desarrollo de procesos y productos tecnológicos basados en simulación clínica de baja y alta fidelidad, abierta al servicio de toda la comunidad.

Posterior a la pandemia del COVID 19, se estructura como un hospital simulado, contando con los servicios de Triage, valoración, urgencias adulto, hospitalización y urgencias neonatal y pediátrica, hospitalización adulto masculino y femenino, sala de partos y quirófanos, los cuales son de gran importancia para la realización de simulación clínica del programa de enfermería en sus asignaturas de cuidado de enfermería en el niño y adolescente, en el adulto, la gestante y el neonato.

El programa de enfermería realiza la simulación clínica orientado por una guía que se entrega a cada estudiante, llevando un correcto proceso de enseñanza-aprendizaje, e incorporando la simulación de alta fidelidad, incluyendo el Prebriefing y Debriefing.

Asimismo, el programa de Enfermería con su equipo de docentes, dentro del CIDTSA, participa y apoya de la formación continuada del personal de salud de las diferentes instituciones con las que se tiene convenio de docencia y servicio.

La mesa sectra es un sistema es utilizado para la enseñanza y aprendizaje interactivo y multidisciplinario, con acceso a una extensa librería de pacientes, un atlas anatómico y de patologías que permite el análisis de casos clínicos. Una se encuentra en el laboratorio de simulación en Pamplona y otra en el Citdsa.