El programa de Enfermería promueve la salud en los barrios

Los estudiantes de tercer semestre del programa de Enfermería gestionaron una jornada de salud para los barrios Jurado y La Santa Cruz de Pamplona con el fin acercar los servicios sanitarios a estas comunidades que se encuentran alejadas del casco urbano del municipio. Esta, además fue una de las necesidades identificadas durante un proceso de diagnóstico realizado por los alumnos en el marco de la asignatura de salud comunitaria.

Según el testimonio de varios habitantes, nunca antes en la historia del vecindario se había realizado una jornada de salud, algo impresindible teniendo en cuenta que la localidad desde hace mucho tiempo no cuenta con un puesto de salud cercano y muchos por motivos económicos o de otra índole, ellos no pueden asistir a los centros hospitalarios de la ciudad mitrada.

Durante la jornada, la población pudo acceder a la asistencia de medicina general, odontología y vacunación ofrecidos por la Unidad Móvil del Hospital San Juan de Dios de Pamplona. También se unió al evento, la Dirección Local de Salud con la desparasitación para los niños de 5 a 14 años, educación en derechos sexuales y reproductivos y sobre la no violencia contra la mujer.

Alirio Suarez Luna, habitante del barrio Jurado, afirmó, “esto era lo que necesitábamos en el barrio porque nunca había sucedido, necesitamos que nos atiendan porque hay muchos enfermos y no tenemos dinero para ir al hospital. Estamos agradecidos por haber llegado al barrio que estaba abandonado”.

Rosa Mayra Valderrama, apoyo de salud pública de la Dirección Local de Salud, resaltó, “nosotros siempre que nos invita la universidad a las distintas actividades que ellos organizan participamos y los apoyamos, y ellos a su vez también nos colaboran con las nuestras y con mucho gusto en otras oportunidades los seguiremos apoyando”.

La realización de esta labor, es un ejemplo de como el programa de Enfermería de la Universidad de Pamplona durante cada semestre desarrolla actividades en torno al bienestar de la población y la formación de calidad de sus estudiantes atendiendo a las necesidades reales del entorno.

 

C.S Andrea Pedraza Mendoza