Programa de Enfermería socializa resultados de segunda autoevaluación y plan de mejoramiento

Comunicado de prensa 006 de septiembre de 2018

La directora del programa de Enfermería de la Universidad de Pamplona, Judith Patricia Morales Velandia, socializó con los estudiantes, los resultados del segundo proceso de autoevaluación del programa y acciones del plan de mejoramiento en una reunión que se desarrolló en la sede Casa Águeda Gallardo de Pamplona.

Durante la presentación se dio a conocer cuántos profesores de planta, ocasionales tiempo completo y hora cátedra existen en el programa, así como los tipos de posgrados con los que cuentan.

De igual manera, se mostró el número de estudiantes que ingresaron al programa en el segundo semestre de 2018, tanto los de primer semestre como aquellos que se matricularon por transferencia interna y externa. Sobre esto la profesora, Judith Patricia destacó que el programa de Enfermería cuenta actualmente con una estudiante de intercambio proveniente de México, gracias a los convenios con los cuales cuenta la universidad.

Por otra parte, también se expusieron las actividades que el programa de Enfermería prepara en aras del mejoramiento de los procesos académicos y administrativos, tales como la actualización de los contenidos programáticos, la exigencia en la ejecución de lo contemplado en los sílabos y en controles de asistencia, asesorías y socialización de notas.  

El programa a su vez cuenta con un plan de capacitación docente en las áreas de investigación, pedagogía, tecnologías de la información y la comunicación, manejo de Moodle, inglés, proceso de atención en enfermería y salud familiar que buscan incrementar y reforzar los conocimientos de los profesores de acuerdo a lo que exige el Ministerio de Educación Nacional.

Dentro de otras tareas que contribuyen al cumplimiento del segundo plan de mejoramiento, se encuentra la modernización curricular, el incremento de la participación de los estudiantes en eventos de investigación, nacionales e internacionales, así como de movilidades a países extranjeros y la posibilidad de hacer realidad los consultorios saludables que hacen parte del proyecto de interacción social en salud sexual y reproductiva.

La directora del programa, también informó que está finalizada la adecuación física de laboratorio M101, y actualmente se gestionan recursos para dotación de equipos e insumos para simulación clínica y pago de la afiliación a la Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería.

La profesora, Mayra Alejandra Barajas Lizarazo, quien organiza el I Congreso Internacional de Investigación en Enfermería aprovechó para dar a conocer a los estudiantes los precios y la importancia de este evento para consolidar las experiencias de investigación de estudiantes y personas externas.

Al finalizar los representantes estudiantiles hablaron acerca de las actividades que desarrollan por el bienestar su compañeros y futuros colegas.

Redactó: Andrea Pedraza M.