Estudiantes de Enfermerìa llevan a cabo programa de eduación a cuidadores

Los estudiantes de Enfermería de sexto a octavo semestre de la Universidad de Pamplona, brindaron charlas a los familiares y amigos de los pacientes del Hospital Universitario Erasmo Meoz acerca de la prevención del dengue, VIH, cáncer de cervix y de cuello uterino en el marco de un programa de educación para los cuidadores que se lleva a cabo como parte de las actividades de contraprestación con la institución de salud.

La actividad se llevó a cabo en las áreas de pediatría, consulta externa, sala de espera de cirugía urgencias pediatricas y pediatría, donde fueron beneficiadas alrededor de 100 personas, quienes aprendieron sobre la prevención, tratamiento y síntomas de algunas de las enfermedades más prevalentes en Colombia. 

Janaira Acevedo, Coordinadora de prácticas de Enfermería, "siempre educamos a los pacientes en los cuidados de la salud relacionados con su enfermedad, pero esta vez queremos educar a esos cuidadores en su salud, también con campañas de prevención y sobre de tipo de enfermedades que se presentan con más frecuencia".

Los enfermeros en formación se basaron el las guías del Ministerio de Salud y Protección Social para dar a conocer esta información, además  utilizaron material audiovisual, didáctico e interactivo para que la campaña fuera más comprensible a las personas que acompañan a los enfermemos en su estadía hospitalaria. 

Esta es tan sólo una de las acciones que realiza el programa de Enfermería como parte de su compromiso por el bienestar de las personas.

 

C.S. Andrea Pedraza Mendoza
Docente
Programa de Enfermería
Universidad de Pamplona