Enfermería continúa promoviendo la salud sexual y reproductiva en la universidad

El programa de Enfermería de la Universidad de Pamplona continúa trabajando para promover entre los jóvenes una sexualidad sana y responsable a través de diversas estrategias de comunicación y educación que buscan prevenir enfermedades de transmisión sexual como, por ejemplo: VIH, sífilis o clamidia, y asociadas a los órganos reproductivos como el cáncer de seno, de testículo o de cuello uterino.

De igual manera con el proyecto de interacción social en Salud Sexual y Reproductiva (Saser), se sensibiliza a la comunidad universitaria acerca de la violencia sexual o de género; la identidad y orientación sexual diversa, maternidad segura, aborto y métodos de planificación familiar.

Es por estas razones que semestre a semestre y desde hace aproximadamente 15 años, se llevan a cabo jornadas educativas de la mano de docentes y profesionales invitados, quienes asesoran individualmente y de manera general a los universitarios. Con el mismo propósito se organizan conferencias al interior de la universidad, se gestionan citologías gratuitas o de bajo costo y pruebas rápidas de VIH.

En el mismo sentido, "los estudiantes de enfermería que realizan sus horas de trabajo social y aquellos que hacen parte de la asignatura socio humanística en Salud Sexual Reproductiva llevan a cabo ferias estudiantiles en donde mediante pabellones decorados con material didáctico explican a los asistentes y transeúntes cada una de las temáticas abordadas replicando de esta manera el mensaje principal del proyecto", explicó, Marly Caballero, coordinadora del proyecto Saser.

En el marco de esta iniciativa se realiza la semana Saser, que en este período contó con el apoyo de la Fundación Censurados y del Hospital San Juan de Dios de Pamplona con capacitaciones sobre VIH, uso correcto del condón, identidad de género y planificación familiar. Igualmente se realizaron citologías gratuitas para las personas adscritas al régimen subsidiado y de bajo costo para quienes hacen parte del régimen contributivo y algunas pruebas de VIH completamente gratis.

Posteriormente para finalizar las actividades se llevó a cabo la carrera de los colores o 'color run' por las principales calles de la ciudad mitrada, con el fin de llamar la atención acerca de una sexualidad responsable y prevenir la violencia contra las mujeres, evento que fue apoyado por el batallón Custodio García Rovira de Pamplona y el cuerpo de bomberos del municipio.

Los estudiantes de la Universidad de Pamplona consideran que los conocimientos adquiridos en estas jornadas y durante la cátedra han sido fundamentales para llevar un sexualidad más saludable y segura.

C.s Andrea Pedraza M.

Fecha: 16 de diciembre de 2019