Se llevó a cabo jornada de actualización entre el programa de Enfermería y el Hospital San Juan de Dios de Pamplona

Las estudiantes de último semestre del programa de Enfermería de la Universidad de Pamplona Flor Issela Baza y Angélica Barajas Lizcano con el apoyo del Hospital San Juan de Dios de Pamplona llevaron a cabo una jornada de actualización denominada "Atención del paciente de Urgencias" en el teatro Jáuregui de la ciudad mitrada, con transmisión mediante Microsoft Teams.

Belinda Inés Lee Osorno, directora del programa de Enfermería “es un reto para el programa de enfermería participar y organizar estos eventos, agradecemos a los estudiantes de la asignatura de Campos de Acción Profesional, al profesor Jackson Moreno por abrir estos espacios y que podamos tener la primera jornada de actualización. Queremos que continúen y que los conocimientos se sigan fortaleciendo y que mejor, que con un hermano como el Hospital San Juan de Dios, que nos ha brindado en Pamplona todo su acompañamiento y nos ha abierto totalmente sus puertas”.

De igual manera, Flor Issela Baza, una de las enfermeras en formación que organizó el evento, afirmó que “esta fue una de las actividades que hacen parte de los proyectos de gerencia y gestión del cuidado de enfermería que se realizan durante su práctica formativa, bajo el principio de mejora continua”.

Este encuentro contó con la presentación de diversos expertos en salud tanto internos como invitados, quienes trataron temáticas novedosas como el uso racional de antibióticos en el área de urgencias, valoración integral del paciente, trauma del tórax, comunicación asertiva, ética, actualización en el soporte vital cardiovascular avanzado del paciente adulto; sustancias psicoactivas y drogas, una nueva realidad en urgencias; trastornos hipertensivos asociados al embarazo, abordaje del paciente pediátrico con desnutrición aguda, enfoque inicial del paciente intoxicado y abordaje del paciente quemado en el servicio de urgencias.

Carlos Ernesto Rozo, jefe de Talento Humano del Hospital San Juan de Dios de Pamplona, institución con la que se tiene convenio de docencia - servicio agradeció la iniciativa puesto que aporta discusiones novedosas en el campo de la atención en urgencias con el fin de contribuir a la excelencia y optimización en la prestación de salud.

Redactó: C.s.  Andrea Pedraza Mendoza

Fecha: 17 de octubre de 2023