El programa de Enfermería gestiona convenios con universidad mexicana

La profesora Zulay Hernández Cárdenas adscrita al programa de Enfermería de la Universidad de Pamplona estuvo en la ciudad de Tepic, México con el fin de gestionar convenios de movilidad estudiantil y docente con la Universidad Vizcaya de las Américas.

Durante la visita la docente recorrió las instalaciones de la universidad, también estableció contactos con la directora de programa de Enfermería, coordinadora de prácticas y coordinadora de investigaciones, quienes estuvieron interesadas en los procesos académicos que se llevan a cabo en Unipamplona, los cuales son similares en ambas instituciones.

Carla Ibeth Ruíz, docente y coordinadora de las prácticas clínicas de Enfermería de la Universidad de Nayarith explicó que al igual que en Unipamplona, los estudiantes realizan prácticas en hospitales de diferentes niveles de atención y articulan estas prácticas a la investigación; ellos también deben entregar planes de atención, informes de servicios como evidencias de sus trabajos.

“Nos interesa que los alumnos salgan a un campo laboral diferente de lo clínico, con investigación abierta a otros campos en familia, comunidades, donde sabemos qué hace mucha falta la enfermería, la atención primaria en salud y la salud pública, por qué más vale prevenir que tratar enfermedades más costosas”, indicó la docente mexicana.

Sobre la visita, la profesora Zulay Hernández se mostró muy positiva, “encontramos muchas similitudes entre ambos programas académicos. Las profesoras se mostraron muy interesadas en la firma de convenios, especialmente de aquellos que ayuden a promover la cooperación académica e investigativa. Esperamos que en los próximos meses, puedan visitar nuestra universidad y concretar estos acuerdos, que contribuyen a mejorar lo concerniente al factor de internacionalización”.

 

C.s. .Andrea Pedraza Mendoza.