Docentes se capacitaron en pedagogia

Los docentes del programa de Enfermería de la Universidad de Pamplona se capacitaron en pedagogía con el fin de aprender acerca de nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje para ponerlas en práctica en las clases con los estudiantes y de esta manera fortalecer las competencias en el ser, el hacer y el saber que hacen parte de una formación integral.

La educación fue proporcionada por un docente de pedagogía de la universidad, quien habló acerca de las teorías de la educación y los tipos de contenidos curriculares o de enseñanza, los cuales pueden ser declarativos, a su vez sub divididos en conceptuales y factuales, y procedimentales. Dependiendo de cada uno se desarrolló un taller, durante el cual los profesores tuvieron que planear una clase para enseñar cada uno de los tipos de contenido.

Posteriormente cada docente socializó sus experiencias con el grupo y se llegaron a conclusiones sobre el tema que fueron realimentadas por el pedagogo.

Las educadoras consideran que estas capacitaciones son importantes, pues complementan su formación profesional y laboral, además les ofrece herramientas para que sus clases sean más dinámicas y efectivas.

En las próximas semanas se llevarán a cabo otras dos jornadas de formación en tecnologías de la información y la comunicación, y en estrategias de comunicación.


C.S. Andrea Pedraza Mendoza
Docente
Programa de Enfermería
Universidad de Pamplona