Generalidades

Resolución 056 de 3 de enero de 2014
Título: Fonoaudiólogo
Duración: 9 Semestres
Modalidad: Presencial

Misión

“Formar profesionales con espíritu crítico, capaces de enfrentar y tomar ventaja de los cambios constantes, gestores de la información, el tiempo y la producción en el área de la comunicación humana y sus desórdenes”.

Visión

“Para el año 2018 el Programa de Fonoaudiología de la Universidad de Pamplona, será reconocido a nivel de la Región Oriente colombiana como el líder de producción en tecnologías profesionales  duras y blandas en el área de la Comunicación Humana”

Perfil Profesional
  • Capacidad comunicativa, pues permite el desempeño óptimo de la Fonoaudiología.
  • Actitud crítica y espíritu investigativo, bases indispensables del desarrollo científico – tecnológico.
  • Comprensión critica de los fenómenos comunicativos y de su rol como garante del bienestar de estos.
  • Compromiso con la prestación de servicios de calidad en todos los términos planteados para el quehacer en el Sistema de Salud vigente. 
  • Capacidad de liderazgo, toma de decisiones y trabajo en grupo, requisitos mínimos para administrarse al interior de la organización social. De probada coherencia emocional, pues en ella descansan el autocontrol, la seguridad y el equilibrio entre la razón y la sensibilidad humana.  
  • Capacidad autoeducativa como representación del deseo de superación, la adaptación y la empatía de la disciplina fonoaudiológica. 
  • Capacidad administrativa que legitime la función de la Fonoaudiología en el desarrollo económico sostenible. 
  • Capacidad de formar empresa para responder a los retos socio – económicos del Sistema de Salud vigente a través de la productividad inteligente.
Perfil Ocupacional
  • Asistencial: permite la intervención fonoaudiológica en la díada salud – enfermedad en el marco de los niveles prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y habilitación, potenciando la inclusión de este tipo de profesionales en las áreas médico – asistenciales.
  • Administrativo: a razón del desarrollo de la capacidad gerencial auspiciado en la formación del profesional, los miembros de esta disciplina se encuentran en capacidad de iniciar procesos de creación de empresa en el área de servicios de salud, así como la planeación, organización, dirección, ejecución y control de las mismas.
  • Docente: siendo el profesional de Fonoaudiología el encargado de velar por el bienestar comunicativo de la sociedad y el proceso pedagógico un fenómeno de actualización cultural y, por lo tanto, un hecho comunicativo, las nociones de manejo de éste capacitan al profesional en el área para un desempeño óptimo en éste aspecto, Dentro de las fronteras epistemológicas del quehacer. (Ver más)
Recursos Físicos

LABORATORIO DE FONOAUDIOLOGÍA - CAMPUS UNIVERSITARIO

LABORATORIO DE FONOAUDIOLOGÍA FACULTAD DE SALUD-CUCUTA

LABORATORIO DE SIMULACIÓN

Sedes

El Estudiante admitido ingresa a la Universidad de Pamplona Sede Campus Universitario en la ciudad de Pamplona y en 6 Semestre se traslada a la ciudad de Cúcuta a continuar sus estudios e iniciar las prácticas formativas en los diferentes escenarios con los que se tiene convenio, el último semestre (9) se oferta para realizarlo en diferentes ciudades del territorio nacional en instituciones donde el convenio esté vigente y cumpla con los requisitos de formación, la practica final Campos de Acción Profesional tienen una intensidad Horaria de 48 horas semanales, en la actualidad se desarrolla en las ciudades de Bucaramanga, Pamplona y Cúcuta con proyección a ampliar a otras ciudades del País.

Solicitar información