Reseña Histrórica del Programa de Psicología

Historia del Programa

El Programa de Psicología de la Universidad de Pamplona fue creado mediante acuerdo 017 del 6 de abril del año 2001 (Anexo 1), e incorporado al Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) con fecha de registro  de 6 de abril de 2001, en el cual se le asignó el código ICFES Nº 121241500005451811100.

El programa de psicología ha realizado análisis de múltiples circunstancias en el trayecto de su historia, que han dado lugar a modificaciones de la estructura del plan de estudios, en algunas oportunidades para seguir recomendaciones de pares académicos; en otras oportunidades como parte de políticas institucionales que tienen como objetivo el establecimiento de asignaturas universales y afines entre los programas, como el mejorar la racionalidad de los recursos.

El programa de psicología, desde su creación y hasta la fecha, ha realizado 5 actualizaciones al Plan de estudios.

•       El Plan de Estudios del Programa de Psicología fue aprobado por Acuerdo No. 017 del  6 de abril  del 2001, conocido como el Plan 2002 del Programa de Psicología, según oficina de Registro y Control de la Universidad de Pamplona.

• La primera modificación al Plan de Estudios 2002 quedó registrada en el Acuerdo No. 113 del 18 de diciembre del 2002, soportada según acta del comité de programa 003 del 8 de noviembre del 2002 y Acta del Consejo de Facultad  No 029 del 4 de diciembre del 2002.

• Posterior a la aprobación de las primeras modificaciones fue necesario realizar nuevos ajustes al Plan de Estudios, autorizadas por el Consejo Académico y solicitadas por el Departamento de Psicología; para ello se procedió a la realización de un plan de asimilación, el cual fue reconocido según Acuerdo No. 035 del 12 de Mayo del 2003.

• En el año 2005 fue necesario realizar una nueva actualización del Plan de Estudios, en desarrollo hasta el 2004,  con la colaboración del profesional Francisco Pereira, miembro de ASCOFAPSI (Asociación Colombiana de Facultades de Psicología), contratado por la universidad  para asesorar la actualización del Plan de Estudios. Estas modificaciones quedaron registradas y aprobadas según Acuerdo 023 del 9 de junio del 2005,  el cual tendría vigencia a partir del I periodo académico del 2006 según como consta en el artículo segundo de dicho acuerdo. En el artículo tercero, del mismo acuerdo, plantea que los alumnos actualmente matriculados continuarán con el plan vigente de la fecha y “recibirán unos cursos de actualización como se estipula en el mismo artículo”, compromiso que no se cumplió por políticas internas y basado en la autonomía universitaria según lineamientos del Acuerdo 070 del 20 de Diciembre del 2005, el cual a partir del primer periodo  académico de 2006, según se expresa en su artículo segundo.

• La última modificación realizada esta registrada en el Acuerdo 088 del 9 de Diciembre del 2010, la cual se refiere básicamente a la práctica  rotativa de los semestres VIII y IX, y en la que se proponen prácticas de medio tiempo para el semestre IX y de tiempo completo para el semestre X, se mantienen los 158 créditos autorizados.

Aspectos Legales del Programa

El Programa de Psicología de la Universidad de Pamplona fue creado mediante acuerdo 017 del 6 de abril del año 2001 (Anexo 1), e incorporado al Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) con fecha de registro  de 6 de abril de 2001, en el cual se le asignó el código ICFES Nº 121241500005451811100.

El plan de estudios se reestructuró y fue aprobado por el consejo Académico de la Universidad de Pamplona, mediante Acuerdo 070 del 20 de Diciembre de 2005 (Anexo 2). La denominación académica del programa y su titulación están orientadas de conformidad con la naturaleza, duración, nivel y modalidad de formación teniendo en consideración las normas legales vigentes a nivel nacional, regional, así como la normatividad Institucional.
 
La formación se dinamiza en cuatro componentes (formación básica 74 créditos), componente de Formación Profesional (38 créditos), componente de profundización (31 créditos) y componente social humanístico (15 créditos). Igualmente el estudiante realiza un trabajo de grado de acuerdo a diferentes  modalidades ofrecidas por la Universidad y regulado por el reglamento estudiantil. En la Universidad de Pamplona, el título que se expide es Psicólogo (a), el cual es obtenido luego de aprobar 158 créditos académicos distribuidos en 10 semestres.


Objetivos del Programa


• Determinar el funcionamiento del programa de psicología evaluando las necesidades del contexto social que permita la oferta de un programa de alta calidad ampliando el campo de acción para el profesional.

• Establecer un plan de acción que permita la consolidación del programa de psicología en el 2013 formando profesionales integrales con énfasis investigativo de carácter nacional e internacional de alta competitividad.

• Ejecutar acciones encaminadas al fortalecimiento y consolidación como el primer programa de psicología de alta calidad a nivel nacional e internacional con responsabilidad social que promueva la trasformación del  contexto social.