Grupo Psicología Social

Presentación

El grupo de estudio GEPS, es una iniciativa de profesores y estudiantes interesados en profundizar conocimientos de la psicología social y su aplicación al contexto local, regional y nacional. Los temas a desarrollar serán orientados a partir de dos criterios: primero, los postulados teóricos que han fundamentado las tendencias de pensamiento en la psicología social; y segundo, el análisis de problemas psicosociales que se encuentran en nuestro contexto de desarrollo. De esta manera, el GEPS pretende generar un espacio para ubicar no sólo referentes de conocimiento, sino también para ubicar áreas de aplicación del conocimiento y procesos de investigación y de acción.

Objetivo del grupo de estudio

Generar espacios de reflexión y discusión sobre la psicología social, sus tendencias y aplicaciones en el contexto Colombiano, para construir procesos de investigación que impacten el desarrollo local y regional.

Método de trabajo del grupo de estudio

Se enmarca en los postulados del construccionismo social y del interaccionismo simbólico, en donde se considera que el conocimiento es resultado de una construcción colectiva, mediada y facilitada por el lenguaje y las experiencias personales. Por ello se retoma como dinámica principal para el estudio, círculos de la palabra (desde la tradición indígena un sabedor entrega el conocimiento para que la comunidad la reflexione y evalúe como la puede aplicar, siguiendo los pasos de: escucha, pregunta y reflexión),  mesa redonda y metaplan para los casos en que se requiera procesos de planeación, concertación o búsqueda de soluciones. 

Temas de Investigación:

El grupo de estudio propone el desarrollo de sus reflexiones alrededor de temáticas de investigación que permitan potenciar y agrupar las iniciativas de trabajos de grado de los estudiantes y propuestas investigativas de los docentes, alrededor de objetivos comunes de desarrollo de la ciencia de la psicología social. Para ello, propone dos temas de investigación:

Tema 1: Problemáticas Psicosociales, Contexto, y Afrontamiento.

 Objetivos:

- Generar espacios de reflexión académica en torno a las problemáticas psicosociales presentes en nuestro contexto y su perspectiva de afrontamiento, desde las asignaturas relacionadas con la Psicología Social, y de otros espacios académicos. 

- Diseñar y ejecutar proyectos de  investigación en el área de las problemáticas psicosociales, como ejercicio formativo en los estudiantes que cursan la materia de Psicología Social, y de otros cursos relacionados.

-Diseñar y ejecutar proyectos de investigación que partan de la reflexión y problematización de la necesidad de investigar en temas relacionados con los problemas psicosociales, del contexto, y afrontamiento; para orientar  políticas y programas de intervención en las poblaciones.

-Realizar producción científica a través de la publicación de artículos de reflexión teórica, y de resultados de  investigación, en el campo de las problemáticas psicosociales, del contexto, y afrontamiento.

Tema 2: Estudios interculturales y poblaciones

Objetivos:

- Impulsar procesos de investigación que permitan la caracterización y comprensión del comportamiento de los grupos poblaciones diversos que se encuentran en nuestra región y en nuestro país como indígenas, afrodescendientes, campesinos, gitanos, palenqueros, room y raizales.

- Desarrollar procesos de reflexión sobre las dinámicas y problemáticas que surgen en los fenómenos interculturales, para generar proyectos de investigación.

- Desarrollar procesos de investigación y proyectos de intervención que impacten el desarrollo académico en la comprensión de la interculturalidad y permita el uso de políticas de respeto por la diversidad en la Universidad de Pamplona.

Horarios y sitios de encuentro:

Martes de 7 a 9 p.m., cada 15 días en La Casona