Área Promoción Socioeconómica

 LIDER DEL AREA                         
Marilyn Giovana Ochoa Jaimes

1. INTRODUCCION

Busca fortalecer el proyecto de vida universitario, desarrollo profesional y personal, desde los esfuerzos individuales en la formación integral, la permanencia estudiantil, la construcción de tejido social y el ejercicio de la responsabilidad social con la asignación de beneficios económicos y apoyo psicosocial a la población vulnerable económicamente y a la afectada por hechos violentos.

 

 2. SERVICIOS

Asesoría en descuentos y estímulos (oficina)


PROGRAMAS UNIVERSITARIOS 

  • MÉRITO ACADÉMICO: se realiza tres momentos en el procedimiento de la jornada de asignación de beneficios institucionales dirigidos a estudiantes, docentes y administrativos, dando prioridad población vulnerable. La universidad  de Pamplona establece:
  1. Descuentos: (madres cabeza de familia, desastres naturales, descuento de dos       o tres hermanos, héroes         de      la       patria desplazados, convención colectiva, víctimas del conflicto armado, descuento de hermanos, resguardos indígenas, pasantías, descuento electoral, acuerdo institucional docente y acuerdo institucional administrativ
  2. Becas: (becas trabajo, becas de excelencia, becas por  convenios interinstitucionales, jóvenes de acción y sueños de paz), estímulos (descuento por pertenecer a los equipos y grupos competitivos).
  3. Subsidios: (comedores universitarios, sistema de transporte universitario  ). Pasantías y apoyos en especie (apoyo en efectivo).
  4. Pasantia y Trabajo de Grado

Seguidamente se presentan los documentos a la Vicerrectoría Administrativa de acuerdo a la solicitud en las fechas estipuladas, con anterioridad se pública en el página web de la Universidad de Pamplona. Para finalizar el proceso se registra en el módulo institucional teniendo en cuenta la base de datos que reporta a Bienestar Universitario la Vicerrectoría administrativa.

     

  • EMPODERAMIENTO UNIVERSITARIO Y HABILIDADES PROFESIONALES: se realizan diferentes actividades que busca generar sentido de pertenencia por la Universidad de Pamplona y responsabilidad social desde el deber ser humano en su entorno. Donde evidencia el activismo, con procesos de cambio social, y de responsabilidad individual. Implementado estrategias como:

                   - Capacitaciones,

                   - Foros,

                   -Campañas

                   -Encuentros académicos

Fomentando el desarrollo del proyecto de vida de cada uno de uno de la comunidad  académica. Futuro profesional,             habilidades sociales e inteligencia emocional, aprendiendo a aprendiendo a aprender, día del no carro, mural de la paz y la reconciliación, campaña mi lugar preferido y capacitación líderes de paz y convivencia social.

 

  • FINANZAS PERSONALES: se busca generar en la comunidad universitaria estrategias de educación financiera que permita mejorar la disponibilidad de los recursos económicos personales, teniendo prioridad las de las necesidades básicas mediante talleres prácticos de manejo de mí presupuesto y conferencias de emprendimiento.

 

  • MEDIOS DE  FINANCIACIÓN: la Universidad  de Pamplona cuenta con financiación directa pero también con entes externos que ofrece flexibilidad de acuerdo a la condición del solicitante. Este proceso se puede realizar mediante la Vicerrectoría administrativa, el Banco pichincha, el ICETEX y COLFUTURO.

 

                   

PROYECTO

  • HABITAD UNIVERSITARIO: En un servicio exclusivamente informativo, su interés es proporcionar a los estudiantes que provienen de diferentes lugares del país, la información acerca de habitaciones en casas familiares que están disponibles para ser habitadas o residencias universitarias. Para ello, dispone de un listado actualizado permanentemente, de las diferentes opciones de vivienda y habitaciones, con especificación de sus características: número de habitaciones, precio, ubicación en la ciudad, persona de contacto, servicios incluidos (alimentación, lavandería, aseo, internet, llamadas etc.), lo anterior como herramienta de valoración y seguimiento de las condiciones de vida estudiantil de los estudiantes de la Universidad de Pamplona, se requiere adelantar proyectos y programas que permitan identificar el estado real de mantenimiento (habitación, alimentación, condiciones mínimas de bienestar) para proponer programas e implementar estrategias que coadyuven al bienestar estudiantil durante su estancia universitaria en el municipio.