Área Promoción Desarrollo Humano, Inclusión y Diversidad

El desarrollo humano, inclusión y diversidad se define como el conjunto de estrategias transversales a las políticas, procesos, prácticas y valores institucionales, encaminadas a promover el autoconocimiento, la armonía y convivencia entre los miembros de la comunidad y su entorno, la disciplina, el respeto, la solidaridad y el empoderamiento a la vida institucional. Fomenta la inclusión y la diversidad, enmarcadas en la tolerancia, la integralidad y flexibilidad. Potencia la orientación vocacional y profesional en las personas que hacen parte de la comunidad universitaria; así como las habilidades cognoscitivas y comportamentales que inciden en el proceso de aprendizaje, la adaptación a la vida universitaria y el apoyo académico con el fin de favorecer la permanencia estudiantil. Lo anterior a partir del desarrollo de programas, proyectos y actividades en los campos psicoeducativos, psicosocial y psicoterapéutico.

La Misión de desarrollo humano, inclusión y diversidad de la Universidad de Pamplona es: promover el autoconocimiento, la armonía y convivencia entre los miembros de la comunidad y su entorno, la disciplina, el respeto, la solidaridad y el empoderamiento a la vida institucional., bajo los principios de universalidad, equidad, transversalidad, pertinencia y corresponsabilidad, a través de programas que favorezcan el desarrollo de las habilidades psicoafectivas, físicas, académicas y sociales.

La Visión de desarrollo humano, inclusión y diversidad consolidará su modelo institucional fomentando la calidad de vida, con el apoyo de la alta dirección, respondiendo a las necesidades de la comunidad educativa, para un desarrollo integral y una cultura de paz.

Objetivo General

Promover el autoconocimiento, la armonía y convivencia entre los miembros de la comunidad y su entorno, la disciplina, el respeto, la solidaridad y el empoderamiento a la vida institucional. bajo los principios de universalidad, equidad, transversalidad, pertinencia y corresponsabilidad; a partir del desarrollo de programas, proyectos y actividades en los campos psicoeducativos, psicosocial y psicoterapéutico.

Objetivos específicos

  1. Desarrollar en las personas que hacen parte de la comunidad académica, procesos de formación psicoeducativa, psicosocial y psicoterapéutica. A nivel individual y grupal, a partir del conocimiento de sus potencialidades, capacidades y aptitudes, facilitando su crecimiento y desarrollo integral.
  2. Promover programas, proyectos, acciones y actividades para la inclusión y la diversidad, enmarcados en los principios de integralidad y flexibilidad.
  3. Potenciar la orientación vocacional y profesional en las personas que hacen parte de la comunidad universitaria.
  4. Fortalecer los vínculos en la integración del trabajo y del estudio con el proyecto de vida.
  5. Desarrollar actividades de adaptación a la vida universitaria y apoyo académico que favorezcan la permanencia académica.
  6. Generar espacios de estudio e investigación apoyados en las TIC en temas pertinentes al Desarrollo Humano, Inclusión y Diversidad

Programas y Servicios

El área de Desarrollo Humano, Inclusión y Diversidad trabajará tres programas para la comunidad educativa; Autoconocimiento, Armonía y Convivencia, Inclusión y, Diversidad  y el Programa Permanencia Académica.

El Programa de Autoconocimiento, Armonía y Convivencia Promueve el crecimiento psicológico, biológico y social de la Comunidad Universitaria, permitiendo la constante evolución del nivel de vida y la garantía de la ejecución de prácticas en el proyecto de vida planeado, fomentando la formación de líderes para la construcción de una sociedad en paz.

Son subprogramas del programa de Autoconocimiento, Armonía y Convivencia: Orientación Vocacional, Asesorías Psicológicas, Asesorías Espirituales, Proyecto de Vida, Convivencia Comunitaria.

Orientación Vocacional: Programa por medio del cual se ayuda al joven o adolescente en el esclarecimiento de sus aptitudes para ejercer un oficio o profesión. La orientación vocacional permite explorar e identificar creencias, percepciones, emociones, pensamientos y actividades que manifiestan y realizan los estudiantes durante su formación académica, profesional, personal, familiar y espiritual. La orientación vocacional también es una estrategia que permite fortalecer la correcta toma de decisiones de las personas en la formulación y ejecución de su proyecto de vida personal y profesional. Esta estrategia se vale del reconocimiento que hacen las personas de cada una de sus preferencias, competencias y posibilidades individuales.

Objetivo General

  • Potenciar la orientación vocacional y profesional en las personas que hacen parte de la comunidad universitaria

Actividades semestrales del programa

  • Inducción estudiantes nuevos
  • Asesorías comunidad educativa

Asesorías Psicológicas: Programa que facilita a la comunidad universitaria promover la salud mental y la calidad de vida, profesional y laboral. Ofreciendo los recursos adecuados para la toma de decisiones, fortaleciendo habilidades en la formación de líderes para la construcción de una sociedad en paz, mediante proyectos y actividades en los campos psicoeducativos, psicosocial y psicoterapéutico.

Objetivo General

  • Atender de manera personalizada y grupal a la comunidad educativa sobre problemas psicoeducativos, psicosocial y psicoterapéutico.

Actividades semestrales del programa

  • Inducción estudiantes nuevos
  • Asesorías comunidad educativa
Asesorías Espirituales: Programa que promueve en la comunidad académica un equilibrio espiritual, por medio de actividades individuales y grupales, bajo los principios de la libertad de credo.

Objetivo General
  • Fortalecer en la comunidad académica los lazos espirituales de sus creencias particulares, facilitando la integración y la armonía en la Institución.
Actividades semestrales del programa
  • Inducción estudiantes nuevos
  • Eucaristía
  • Vigilias
  • Confesión
  • Tertulias Interreligiosas
Proyecto de Vida: Programa que busca fomentar en la comunidad estudiantil, una buena salud emocional, por medio de estrategias psicológicas, para la promoción de pensamientos positivos que sean optimizados, motivacionales que logren una buena adaptación al ambiente propio de la institución, donde los participantes reciben la orientación profesional para el desarrollo de sus habilidades, con el fin de brindar la claridad y seguridad en el cumplimiento de sus metas.

Objetivo General
  • Potenciar en la comunidad estudiantil sus habilidades y destrezas para la integración positiva entre vida estudiantil y su proyecto de vida.

Actividades semestrales del programa

  • Inducción estudiantes nuevos
  • Asesorías comunidad educativa
Convivencia Comunitaria: Programa que promueve la cultura estudiantil entorno a la convivencia armoniosa en la comunidad educativa, bajo los principios y valores institucionales, para fortalecer las competencias ciudadanas, el desarrollo de la identidad, la participación, el pensamiento democrático y formación de personas de paz.
Objetivo General
  • Potenciar la cultura estudiantil entorno a la convivencia armoniosa en la comunidad educativa, bajo los principios y valores institucionales.

Actividades semestrales del programa

  • Inducción estudiantes nuevos
  • Asesorías comunidad educativa
Inducción a la Vida Universitaria: Programa que facilita la inducción a la comunidad educativa que se integra por primera vez a la Universidad de Pamplona. A través de Bienestar Universitario, facultades y programas, dan a conocer la información y conocimientos necesarios para el inicio de esta nueva etapa.
Objetivo General
  • facilitar a la comunidad educativa el inicio de esta nueva etapa de sus vidas por medio de los valores y principios institucionales.

Actividades semestrales del programa

  • Inducción estudiantes nuevos
  • Asesorías comunidad educativa
Programa de Inclusión, Diversidad: Programa que fomenta los principios de Universalidad y Equidad, en toda la comunidad educativa, bajo los valores del respeto, empatía y la tolerancia.
Objetivo General
  • Promover los principios de Universalidad y equidad, en toda la comunidad educativa, bajo los valores del respeto, empatía y la tolerancia, para generar una cultura de incusión y diversidad en la vida personal y profesional.

Actividades semestrales del programa

  • Inducción estudiantes nuevos
  • Asesorías comunidad educativa
Programa de Permanencia Académica
Promueve la adaptación a la vida universitaria a través de actividades de apoyo académico para la permanencia académica.

Objetivo general
  • Desarrollar actividades de adaptación a la vida universitaria y apoyo académico que favorezcan la permanencia académica.
Objetivos específicos
  • Garantizar las asesorías académicas para los estudiantes que las soliciten.
  • Facilitar el acompañamiento del personal docente para las asesorías académicas.
  • Evaluar el impacto de del proceso de asesorías al finalizar el periodo académico.
  • Controlar el desarrollo académico de los estudiantes a través de los análisis estadísticos que nos brinda el Aplicativo “Avanza Alertas Tempranas”.
  • Promover el rendimiento diferido través del test de conocimiento y manejo de los estilos de aprendizaje de VARK.
  • Capacitar y brindar al cuerpo docente estrategias formativas y didácticas en los procesos académicos.
  • Direccionar a los estudiantes de la universidad de pamplona mediante estrategias psicopedagógicas y de aprendizaje en la permanencia y graduación.
  • Evaluar el proceso de orientación psicopedagógica a través del seguimiento institucional.
  • Fomentar la eficacia y adaptación ocupacional a través del programa favoreciendo el rendimiento diferido del rol del estudiante de la Universidad de Pamplona, con el acompañamiento de los docentes del programa de Terapia Ocupacional a través de intervenciones personales o grupales
Actividades semestrales del programa
  • Inducción estudiantes nuevos
  • Asesorías comunidad educativa
Programa de Inclusión, Diversidad