Universidad de Pamplona comprometida con las Víctimas de Minas Antipersona

Comunicado de Prensa No 067 de abril de 2013

En el Auditorio de la Cámara de Comercio en la ciudad de San José de Cúcuta, la Universidad de Pamplona diseñó un foro, pensando en hacer un proceso de sensibilización a la parte empresarial y a la comunidad en general, sobre el reconocimiento de la problemática de minas antipersona en Norte de Santander.

Dentro de los puntos que se contemplaron, se trataron temas sobre los estímulos tributarios que existen para los empresarios que contratan personas en condición de discapacidad y las experiencias exitosas que se han tenido en Norte de Santander en el manejo de esta población:  “Se va a mostrar un proyecto que se ha hecho desde la Dirección de Interacción Social y el programa de Medicina de la Universidad de Pamplona, dentro de otro proyecto bastante grande que lideró la E.S.E. Centro de Rehabilitación Neuromuscular de Norte de Santander, en la elaboración de un protocolo de rehabilitación integral”, comentó, Maritza Maldonado, docente de la Universidad de Pamplona.

El objetivo del foro fue empezar a cambiar ese paradigma que se tiene del pensamiento, que la discapacidad confina a una persona a no ser productiva, se quiso empezar a mostrar todo lo que una persona tiene en potencialidades, pudiendo ser productiva y explicándole a la sociedad el deber que se tiene al procurar reintegrarla nuevamente a su vida, antes de que existiera el accidente por minas antipersona.

En el foro participaron William Ovallo quien es abogado y consejero nacional de discapacidad representando en Colombia a las personas que tienen discapacidad física; el Doctor José Fernando Mora  González, quien representa a todas las personas jurídicas de Colombia que atienden a población y brinda atención a personas en condición  de discapacidad y empresarios de la región que asistieron, atendiendo a la convocatoria que se ha hecho desde la Gobernación, la Universidad de Pamplona, la IPS Unipamplona, la E.S.E. Centro de rehabilitación y la E.S.E Imsalud, para poder llevar a cabo este evento

A su vez, estudiantes de diferentes programas, docentes, y personal administrativo de la Universidad de Pamplona participaron activamente en la caminata por las víctimas de Minas Antipersona “Remángate”,  que se llevó a cabo en la ciudad de Cúcuta partiendo desde la gobernación y finalizando con un encuentro deportivo en el Estadio General Santander.

Agradecimientos: Oficina de Comunicación y Prensa