Última actualización: 20/08/2014 06:19 PM

Vladdo: “Las historias siempre tienen más de un ángulo”

 

Comunicado de Prensa No 121 de abril de 2014

La comunidad universitaria conoció 20 años de experiencias, anécdotas, crítica, opinión y humor político que sólo puede derivar de la “Vladommanía” que produce Vladimir Flórez, más conocido como Vladdo y que hoy estuvo presente en la Universidad de Pamplona para compartir un espacio enriquecedor, divertido y reflexivo con los docentes y estudiantes.
 
La participación de este reconocido personaje del mundo del periodismo es producto de Cátedra Semana; un convenio entre la Universidad de Pamplona y la Revista Semana, gestionado por el Programa de Comunicación Social de Pamplona, para ofrecer a los futuros profesionales espacios de intercambio de experiencias, consulta y ampliación de conocimientos a través del contacto directo con personajes de talla nacional que se destacan en los campos de la comunicación.
 
Es precisamente Cátedra Semana un instrumento idóneo para que en la Universidad hagan presencia diversas personalidades, pero además cuenta con la particularidad que se está ampliando al ofrecerse en escenarios abiertos al público, con miras a que estudiantes y docentes de otros programas interesados en las temáticas que allí se desarrollan y que influyen en el acontecer nacional, accedan y participen.
 
William Javier Gómez, Director del Departamento de Comunicación Social, reconoció la importancia de estos escenarios en la formación de los estudiantes: “En este año hemos querido darle peso al periodismo de opinión, gráfico y en ese sentido Vladdo es un maestro y un personaje muy influyente dentro del mundo de los medios de comunicación y en materia de formación de opinión pública en Colombia ”.
 
El profesor destacó que el intercambio de conceptos y experiencias que derivan de estos ejercicios se están ofreciendo a la comunidad estudiantil y en general para reforzar la formación en el Programa de Comunicación Social en Pamplona: “Intentamos contrastar toda esa fundamentación teórica que un estudiante puede obtener de sus profesores, de los textos, de investigadores, en un aula de clase como comunidad de aprendizaje y lo que en la práctica se está haciendo”, manifestó el Director.
 
 “Vladdo” en su presentación aclaró al auditorio algunos conceptos respecto al tipo de periodismo que él desarrolla: “Hay una concepción de la caricatura como un asunto de humor simplemente. En mi caso personal la manejo como una opinión gráfica, una columna visual que no necesariamente es cómica, lo que pasa es que algunas de  las cosas que uno dice en este país en el que ocurren sucesos absurdos pareciera que se tratara con humor”.
 
En el mensaje que transmitió al estudiantado puntualizó sobre tres aspectos: “El primer llamado es a que los estudiantes de periodismo no traguen entero, entiendan que las historias siempre tienen más de un ángulo, más de una versión y las confronten, investiguen, corroboren antes de decir cualquier cosa. Segundo, que aprendan a no regalar el trabajo porque existe la tendencia de que como soy nuevo debo regalar mi trabajo y cuando uno lo hace no lo aprecian ni siquiera los que los reciben y tercero, uno debe vender el trabajo pero no la conciencia, lo importante es ser consecuente con uno mismo y tener unos principios claros ”.
 
El columnista manifestó su  preocupación ante la realidad política que aqueja a la República de Venezuela a diferencia de Colombia que aún se cuenta con cierta libertad para expresarse a través de los medios. Enfatizó en las diferencias existentes entre el periodismo que se realiza en la capital  y en la provincia y calificó como heroico el papel del periodista en las ciudades pequeñas. Argumentó además que estos espacios ofrecidos por la Universidad de Pamplona son muy importantes porque propician el intercambio y la retroalimentación con los invitados y permiten que éstos conozcan la realidad de las ciudades pequeñas e intermedias.
 
Para esta ocasión, el invitado, Vladimir Flórez, es reconocido como caricaturista, periodista y dibujante crítico con amplia experiencia y gran reconocimiento  a nivel nacional e internacional. Ha sido ganador de reconocimientos como el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, el Premio Nacional de Periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá, el premio de Excelencia otorgado por la Sociedad Interamericana de Prensa y en el Premio de Excelencia de la Society for News Design. Su sección Vladdomanía de la Revista Semana se ha mantenido precisamente por 2 décadas.
 
Es la mente maestra de Aleida, el periódico político Un Pasquín, de la caricatura “El palazo presidencial” durante el gobierno de Andrés Pastrana, “Palacito Presidencial” en el periodo de Álvaro Uribe. Ha escrito aproximadamente 10 libros. Ha sido jurado, conferencista y expositor en certámenes latinoaméricanos y europeos. 

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Directora Oficina de Comunicación y Prensa
Apoyo Periodístico: Andrea Duran Jaimes y Gregorio Ortíz
Universidad de Pamplona: "Una universidad incluyente y comprometida con el desarrollo integral"