Última actualización: 02/02/2015 11:20 AM

Unipamplona recibe a estudiantes de ingeniería que regresan de Cuba

Después de haber vivido una experiencia académica y práctica en la isla Cubana un grupo de estudiantes de Pregrado de esta casa de estudios pertenecientes a los programas de Ingeniería Industrial, electrónica, eléctrica, mecatrónica, mecánica y de telecomunicaciones, regresan para socializar sus resultados.


El viaje que tenía como objetivo fundamental realizar un Diplomado como opción de grado  programado por el Docente e Investigador de esta alma Mater PhD. Aldo Pardo García quien desde algunos años atrás se ha encargado de Coordinar estas pasantías internacionales en un principio a USA y posteriormente a Cuba mediante acuerdos con las universidades de Ciego de Ávila y Cienfuegos.


La experiencia que tuvo una duración de 57 días se dividió en dos momentos, en una primera fase los estudiantes recibieron la formación académica pertinente a cada uno de sus perfiles mediante Diplomados como “Sistemas Integrados y de Gestión”, “Sistemas de comunicaciones”, “Eficiencia Energética” entre otros, los cuales fueron dictados mediantes módulos que estuvieron a cargo de Docentes Cubanos los cuales les transmitieron a nuestros estudiantes un amplio conocimiento.


En un segundo momento nuestros estudiantes tuvieron la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos mediante la visita práctica a diferentes empresas de la Isla como Hoteles, Industrias Azucareras, Productoras de Cilindros Hidráulicos, Plantas, Subestaciones Eléctricas entre otras para revisar sistemas de refrigeración, mirar conexiones de energía, el cuidado ambiental y la automatización entre otros temas vistos a lo largo del Diplomado desde cada área de formación.


Los estudiantes manifiestan su gran admiración por el grado intelectual de sus formadores cubanos, de igual manera recomiendan la experiencia para los estudiantes de Pregrado de los programas de Ingeniería, ya que además del enriquecimiento académico mediante el intercambio de conocimiento es una bonita experiencia para conocer nuevas culturas y socializar.


Los jóvenes realizaron su Sustentación de Trabajo de Grado en el país Cubano, en donde se les hizo la entrega oficial de sus actas de Grado y en días pasados realizaron una socialización ante los docentes de la Universidad de Pamplona sobre la experiencia de estas 8 semanas.

 

Yanitza Vanessa Baene Díaz
Comunicadora Social
Dirección de Interacción Social