Última actualización: 20/08/2014 06:17 PM

La Unipamplona convocó a las Juntas de Acción Comunal del sector rural para conocer sus necesidades

Comunicado de Prensa No 038 de febrero de 2014

Los presidentes de las Juntas de Acción Comunal, JAC, del sector rural del municipio de Pamplona fueron escuchados por el Rector, Elio Daniel Serrano Velasco, la Secretaria General, Clara Liliana Parra, el Director de Interacción Social, Jorge Alberto Gallego y los Decanos de las facultades, durante una reunión efectuada con miras a identificar las problemáticas de las comunidades.

En la reunión convocada por la institución pamplonesa se dieron a conocer las problemáticas que aquejan a las comunidades de las veredas como parte del convenio firmado el año anterior entre la Universidad de Pamplona y las Juntas de Acción Comunal, con el objetivo de aportar desde la institución con el compromiso de inclusión que abandera esta casa de estudios.

El propósito de establecer las necesidades más apremiantes del campo consiste en aportar procesos desde la academia, la investigación y la interacción social en beneficio de la población rural, fomentando el mejoramiento de sus condiciones de vida.

Jorge Alberto Gallego, Director de Interacción Social, manifestó que estos espacios son muestra de la voluntad, disposición y labor de la Universidad para impactar positivamente en las comunidades: "Esto es una réplica de lo que se ha venido haciendo con las JAC del municipio.  Con estos espacios,  se busca establecer las necesidades de estas comunidades con el fin de que nuestra Universidad a través de la Dirección de Interacción Social y las facultades, se haga presente en estas comunidades".

El Director agregó además, que a través del Comité de Interacción Social de las Facultades, CISFA, se evaluará la información recopilada de manera directa con los presidentes con el objetivo de establecer proyectos articulados para aportar en la medida de las posibilidades, en la solución de las problemáticas que aquejan al campesinado.
Ciro Antonio Díaz, Presidente de Vereda Chínchipa, se mostró complacido por el interés de la administración en ayudar a su sector: "Esperamos tener un apoyo de la Universidad porque nosotros como campesinos tenemos muchas dificultades. En mi vereda no tenemos electrificación ni  vía carreteable por eso es difícil sacar nuestros productos y necesitamos también el mejoramiento de vivienda rural".

Entre las necesidades expuestas por los líderes comunales destacan el mal estado de las vías terciarias, hecho que dificulta la comercialización y transporte de sus productos, las precarias condiciones de las viviendas y la falta de luz eléctrica.

Con estas problemáticas identificadas por vereda, en la Universidad de Pamplona se analizarán las posibilidades y acciones que puedan plantearse o implementarse para comenzar con el trabajo interdisciplinario que redunde en el mejoramiento de las necesidades rurales y en los aspectos que puedan potencializarse en estas comunidades.

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Directora Oficina de Comunicación y Prensa
Apoyo Periodístico: Andrea Duran Jaimes y Mauricio Parada
Universidad de Pamplona: "Una universidad incluyente y comprometida con el desarrollo integral"