La Universidad parte importante en la historia de los 203 años de la independencia de Pamplona

Con un conmemorativo acto por todas las fuerzas vivas de Pamplona, entre los que cumplió un papel importante la Universidad de Pamplona, se solemnizaron los 203 años del grito de independencia de la ciudad, la actividad altisonante rindió tributo a la gesta independentista que nos legaron nuestros próceres y se realizó en el parque Águeda Gallardo de Villamizar.

 Con un desfile cívico-militar por las principales calles de la ciudad se dio inicio a la actividad programada para el 4 de Julio de 2013,  posteriormente la comunidad pamplonesa se congregó en el parque principal de la ciudad donde se rindió homenaje a los próceres de la libertad especialmente a María Águeda Gallardo de Villamizar quien a sus 60 años lideró el grito de independencia de la Ciudad de Pamplona el 4 de julio de 1810.

 Jorge Alberto Gallego, Director de Interacción Social, en representación  del Alma Mater, acompañó al Alcalde de la ciudad, Carlos Arturo Bustos Cortés,  a izar la bandera de la ciudad  y manifestó que la Universidad de Pamplona es parte trascendental en el legado de la historia de ciudad, por el reconocimiento al porte académico e investigativo, por el desarrollo de la ciudad y el país.

 Por su parte Bustos Cortés, resaltó la importancia de la fecha, destacando el papel fundamental que realizaron las personas que lograron el grito de independencia y los que han alcanzado posesionar a Pamplona durante su historia: “Pamplona a nivel nacional, en el Ministerio de Cultura es una ciudad respetada, reconocida como una ciudad de muchos antecedentes y muchos pergaminos. La invitación es a que precisamente rescatemos esos valores que nos dan peso en la historia, pero que debemos seguir manteniendo con nuestro trabajo, con el respeto a los demás, siempre construyendo y conservando la unión como pamploneses” expresó el Alcalde de Pamplona.

 Asimismo, se refirió a la Universidad de Pamplona, a quién catalogó como una entidad primordial en el desarrollo de la ciudad y de la región, engrandeciendo con su aporte al buen nombre con el que es reconocida Pamplona a nivel nacional.

 “Hace muchos años, de Pamplona salieron grandes tesis de docentes que afortunadamente hoy en día viven y que son de la Universidad de Pamplona, estilos de educación como los de la Escuela Nueva, que en la actualidad se aplica en muchos sitios de Sudamérica. El posicionamiento de los estudiantes formados profesionalmente acá, son antecedentes que nos han dado visibilidad como una ciudad importante” aseveró Bustos Cortes.

 Además del acto realizado el 4 de julio; la conmemoración del grito de independencia de Pamplona contó con diversas actividades realizadas desde el día 14 de junio hasta el 4 de julio de 2013, donde los pamploneses y visitantes de la ciudad, pudieron disfrutar de actividades deportivas, culturales, festividades y de más actos previstos durante el marco de la celebración del grito de independencia.