“Cine al planchón”, una alternativa educativa desde el séptimo arte

Comunicado de Prensa No 127 de junio de 2013

En el marco del IV CalleRealazo los residentes en la ciudad disfrutaron de la primera función de Cine al Planchón, una actividad organizada por la Red de Cineclubes de la Universidad de Pamplona con el apoyo de la administración a través de la Dirección de Interacción Social y la oficina de Recursos Físicos y Apoyo Logístico.

Esta estrategia educativa que busca la formación de públicos desde el lenguaje cinematográfico, complementa los ciclos de cine desarrollados semana a semana y orientados por docentes y estudiantes, lo que aporta a estas proyecciones el sentido educativo que se articula con la riqueza visual del séptimo arte.

Cine al planchón es además una actividad que agrupa las diferentes perspectivas de los cineclubes y las encamina en un solo propósito de integración familiar, diversión sana y educación por medio de alternativas que al aire libre ofrece un escenario diferente de análisis de la realidad.

“Al principio los Cineclubes buscamos alternativas para no interferir en los horarios de las proyecciones pero a raíz de la última reunión con la administración nos dimos cuenta que teníamos la oportunidad de hacer otras cosas, entonces nació la idea de Cine al Planchón que era llevar el Cine a la Plazuela como un modo para que la universidad impactara socialmente”, expresó Laura Flórez, profesora del Programa de Artes Visuales.

La docente destacó que la actividad no sólo ofreció la proyección de una película sino que detrás de telones logró la articulación institucional que se vio reflejada en el apoyo de varias dependencias. 

Jorge Alberto Gallego, Director de Interacción Social resaltó el compromiso de los cineclubes por ofrecer contenidos interesantes, que generan sentido entre la población y que permite ver cine desde una forma más consciente, completa y bajo orientación de personal especializado en diferentes áreas.

Esta actividad cultural se ofrecerá a la comunidad universitaria mensualmente en la Plazuela Almeyda, lugar de mayor concentración de personas de todas las edades, para ofrecerles además de una opción de sano esparcimiento un espacio de reflexión y de integración familiar, que se convierta en una opción diferente para hacer uso del tiempo libre. Más adelante sus organizadores esperan ampliar la cobertura llevando el cine a los barrios periféricos, trasladando los propósitos de cine al planchón para hacerlo más incluyente.

La Red de Cineclubes de la Universidad de Pamplona está conformada por Cineclub Cinematoscopio, Cineclub Refractario y Cineclub Alianza Estudiantil.


C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Directora Oficina de Comunicación y Prensa
Apoyo Periodístico: Andrea del Pilar Durán