Última actualización: 19/06/2014 04:59 PM

Jornada exitosa en el segundo encuentro fronterizo para el desarrollo socio económico

 

Comunicado de Prensa No 233 de junio de 2014

La Universidad de Pamplona siempre ha estado inquieta con el tema del desarrollo socioeconómico en la frontera, por tal razón se realizó con gran éxito el II encuentro fronterizo para el desarrollo socio-económico.

El Director de Interacción Social Sergio Augusto Jiménez Ramírez, aseguró que el encuentro se llevó a cabo entre Universidades, ONG's, corporaciones, fundaciones, etc y sociedad civil de Norte de Santander, Táchira y diferentes ciudades.

"El objetivo de este II encuentro fue buscar alternativas, una posible solución a la encrucijada socioeconómica que está viviendo la región, como lo decía Pavel Rondón en la instalación: Estamos en un proceso que sería más bien un retroceso de la integración fronteriza. Lo que pretendemos en estos espacios es discutir las maneras de mejorar el intercambio comercial, social y cultural de las dos regiones", expresó Jiménez.

En la academia de ambos lados de la frontera, hay centros de pensamiento teniendo en la Universidad de Pamplona el Observatorio Socioeconómico Regional de la Frontera, académicos, investigadores dedicados a este tema, a plantear estudios, investigaciones mediante publicaciones, dando posibles soluciones a la encrucijada.

Sergio Jiménez explicó además, que: "en nuestra alma mater hemos sentido que la crisis económica de Norte de Santander y de Venezuela, ha hecho que se disminuya el número de estudiantes, sin embargo la Universidad plantea escenarios de promoción, mercadeo, mostrando la calidad que tenemos, para que los estudiantes se interesen y sigan pensando en la educación superior como una manera de salir de esa problemática".

Asimismo, dijo que. "nosotros tenemos convenios vigentes con universidades del Táchira y mantenemos contacto continuo con población, con las personas en Venezuela para ofrecer nuestros programas ya que la Universidad de Pamplona ha sido receptora de estudiantes de Venezuela en sus 54 años de historia", contó el director de Interacción social.

Por otra parte, Pavel Rondón ex Embajador ante la República de Colombia aseguró que esta alianza educativa Universitaria es importante porque está ayudando a reconstruir la integración: "ha habido una desaceleración del acercamiento que debe haber en la frontera, yo creo que malos discursos de ambos lados, malas prácticas y la falta de estudio del tema ha producido que hayan estos momentos de desasosiego, sin embargo vemos eventos como este donde están participando varias universidades y vemos la importancia de que nos reunamos y recordemos que somos un área, pues no hay dos fronteras, hay dos países pero la frontera es solo una".

El presidente de la cámara de comercio de Ureña Isidoro Pérez, también hizo presencia en este encuentro e informó que en este tipo de encuentros es fundamental que la academia siempre esté como la médula ósea de todos los procesos: "nosotros pensamos que debiéramos reforzar el compromiso de más encuentros y agregar a todas las fuerzas vivas de la frontera en este tipo de acciones para mejorar e impulsar lo que es la integración, el comercio fronterizo, y mejorar las relaciones y el tránsito de los ciudadanos en la zona de frontera, para mejorar la calidad de vida", indicó Isidoro Pérez.

La jornada fue fructífera y los participantes mostraron su agradecimiento a la  Universidad de Pamplona por ser generadora de estos espacios y abrir las puertas a las posibles soluciones en esta situación fronteriza que están vivenciando los países hermanos.

C.s Mg. ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Directora Oficina de Comunicación y Prensa
Apoyo periodístico: C.s Lina María Larrota 
Universidad de Pamplona: "Una Universidad Incluyente y Comprometida con el Desarrollo Integral"