Última actualización: 27/06/2014 06:18 PM

Estudiantes de la Universidad de Pamplona regresaron de pasantía en Cuba con reconocimientos en investigaciones

 

Comunicado de Prensa No 250 de junio de 2014

Fueron 27 estudiantes de la Universidad de Pamplona que realizaron sus pasantías internacionales durante dos meses en diversas universidades de Cuba, mediante convenios interinstitucionales firmados con los claustros educativos de este país en el mar caribe.
 
Durante su permanencia en Cuba adelantaron investigaciones que son requisitos dentro de su trabajo de grado, y así poder obtener el título como profesionales en los programas académicos que han cursado en la Universidad de Pamplona.
 
Elio Daniel Serrano Velasco, rector de la Universidad de Pamplona, afirmó que una de las políticas fundamentales del Alma Mater es la internacionalización de sus estudiantes y que por esto se promueven estas movilizaciones no sólo a Cuba si no a varios países del mundo.
 
"Hemos firmado muchos convenios con instituciones internacionales, colocando todos nuestros recursos logísticos para que nuestros estudiantes puedan conocer otras culturas y además tengan un campo laboral más amplio", aseveró Serrano Velasco.
 
Los estudiantes al llegar de nuevo a la ciudad mitrada, socializaron con los directivos, docentes y comunidad estudiantil todas las experiencias vividas en Cuba, siendo la pasantía más aclamada la de Julieth Paola García Rozo de Ingeniería de Alimentos de la Universidad de Pamplona, al participar en una jornada científica juvenil que fue organizada por el Instituto de Farmacia de la Universidad de la Habana y ganar premiación por la innovación y calidad de la investigación que realizó en el proyecto de "Recubrimientos comestibles para aumentar la vida útil de tomates y piñas con un mínimo procesamiento".
 
El director de Interacción Social, Sergio Augusto Jiménez Ramírez, sostuvo que los estudiantes de la Universidad de Pamplona cumplieron un reto grande porque los sistemas de calificación son diferentes y tienen que sustentar de una forma más rigurosa sus conocimientos.
 
"En Cuba el proceso de sustentación y socialización de las investigaciones es diferente porque se designan funcionarios que son llamados oponentes que son expertos en los temas e indagan toda la presentación buscando errores, además se designan los 5 jurados que calificarán los trabajos siendo más estrictos para evaluar toda la pasantía", aseguró Jiménez Ramírez.
 
La ingeniera Luz Alba Caballero directora del departamento de Alimentos y una de las encargadas de la práctica de los estudiantes en Cuba, afirmó que es una oportunidad única en donde los estudiantes tienen la oportunidad de comparar los mercados y las ventajas que tienen en nuestro país.
 
"Este es un intercambio de conocimientos, el hecho de salir de Colombia es una gran experiencia para los futuros profesionales y pueden ver que la preparación que les está entregando la Universidad de Pamplona es de calidad y tienen las bases para competir en cualquier mercado internacional"
 
Aldo Pardo García coordinador de las pasantías en Cuba de la Facultad de Ingenierías y Arquitectura expresó que es un intercambio positivo en donde se enfocó en la eficiencia energética y de materias primas.
 
"Las pasantías fueron en cuatro áreas, la primera fue en la eficiencia energética, la segunda de ingeniería de los alimentos, otra de gestión de la calidad en los procesos con hidrocarburos y la última en pedagogía y educación especial", dijo Pardo García.
 
Finalmente,  Julieth Paola García Rozo estudiante de Ingeniería de Alimentos y quien fue la ganadora del premio por parte de la Universidad cubana, se sintió complacida por la labor hecha y la oportunidad entregada por la Unipamplona.
 
"Agradezco a la Universidad de Pamplona por brindarme esta oportunidad de aprender y mostrar los conocimientos que he adquirido, amplié mi campo de visión al ser un país en donde los recursos son más limitados por el gobierno y esto les ha permitido tener la parte científica más desarrollada, optimizando la materia prima y mejorando los procesos" afirmo la estudiante.
 
Se realizó la invitación a todos los estudiantes por parte de la Universidad de Pamplona, a continuar participando en estos convenios entre los que se destacan acuerdos con la Universidad de Ciego de Ávila, Universidad de Cienfuegos, Universidad Pedagógica de la Habana y Universidad de la Habana (Instituto de Farmacia y Alimentos).​

C.s Mg. ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Directora Oficina de Comunicación y Prensa
Apoyo periodístico: C.s Mauricio Parada Melo
Universidad de Pamplona: "Una Universidad Incluyente y Comprometida con el Desarrollo Integral"