• Liga de Consumidores de Medios

Quiénes somos

Aunque la comunicación social no se entiende en la actualidad como mero desarrollo mediático, sigue siendo este elemento un factor clave para cristalizar derechos humanos esenciales como aquellos que dan cuenta de la comunicación y de la información para posibilitar la formación de opinión pública, de ciudadanos, de sujetos políticos.

Por ello, la pretensión de creación de un Observatorio Regional de Medios liderado desde el programa de Comunicación Social de la Universidad de Pamplona tiene fundamentación, además de conceptual, académica e investigativa, de tipo social y práctico por la misma presencia y evolución de medios de comunicación en el departamento Norte de Santander, amén de carecer la región de una organización de las características que aquí se proponen.

Es de anotar que la implementación del observatorio puede contribuir a cualificar la labor en campos como el periodístico a nivel regional, en el sentido que posibilite la lectura crítica y permanente de las tareas que cumplen empresas radiales, televisivas, impresas y virtuales, además de potenciar el papel de la academia y los receptores en tal sentido.

Estructura

El observatorio tendrá la dirección del docente investigador del programa de Comunicación Social, Edgar Allan Niño Prato, quien coordina el equipo colaborador conformado por docentes en las siguientes áreas:

- Monitoreo de medios.

- Análisis de Contenidos.

- Defensor del consumidor de medios

- Medición y Opinión Pública para la construcción y seguimiento de agendas ciudadanas

- Investigación orientada a la producción de contenidos responsables en los medios masivos de comunicación.

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